Académica recibe premio del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

La profesora Daniela Soto, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad, fue distinguida con el “Premio Simón Bolívar”. El galardón le fue entregado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame, por la tesis que desarrolló en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, Cinvestav. El premio considera mil dólares, un diploma y la oportunidad de dictar una charla en la cátedra Simón Bolívar patrocinada por el Clame.

 
Por Tomás Parker, UdeSantiago al Día 
 
“Este es un premio que dan a la mejor tesis de doctorado y de maestría”, con esas palabras resume el galardón que le entregó el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, la académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad, Daniela Soto Soto, quien no dudó en postular y terminó obteniendo el “Premio Simón Bolívar” de la convocatoria 2015.
 
“Uno tiene que postular a este premio, porque se hace una tesis que se tiene que mostrar, ya que es conocimiento. Entonces, por lo mismo lo hice. Nosotros estamos formando a maestros en los magíster que se dictan en el Departamento, y vamos hacer que también postulen”, indica Soto.
 
La académica, explica que “la tesis que postulé se llama ‘La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático’, y es bien especifica de la teoría socioepistemológica”.
 
Aclara que la socioepistemología matemática, intenta resolver el saber matemático en el ámbito didáctico de las salas de clases.
 
“El trabajo que presente consistió en cómo la matemática escolar produce cierto fracaso en nuestros estudiantes. Entonces,  nosotros fuimos analizar a los profesores para ver cómo son afectados por este discurso con los niños, y encontramos que el profesor vive un proceso dialéctico y debe vivirlo”, enfatiza.
 
Sobre este último punto, describió que “cuando a un profesor lo forman para que problematicen el saber, debe vivir un proceso donde confronten ideas propias del discurso matemático escolar. Es decir, la matemática lineal que no le gusta al general de la gente, se deben afrontar con ideas del cotidiano, con la funcionalidad del conocimiento”.
 
“Es un premio a un trabajo de mucho esfuerzo y tiempo, es una validación de la comunidad latinoamericana de la matemática educativa”, añade.
 
En cuanto a la importancia que tiene para nuestro Plantel, subraya que “para la Universidad de Santiago abre una nueva línea de investigación en la matemática educativa y la didáctica de la matemática. Que un académico del departamento reciba este premio muestra que vamos a tener líneas de investigación y de profesionalización docente consolidadas”.
 
La tesis de doctorado lo desarrolló en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, Cinvestav, y luego lo postuló al Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame.
 
El premio consistió  en la entrega de mil dólares, un diploma, y una charla en la catedra Simón Bolívar que realizará el próximo año.