Contralor General de la República agradeció a la U. de Santiago la capacitación de más de 130 funcionarios

Antes de dejar sus labores (el viernes pasado), el ahora ex Contralor General de la República, abogado Ramiro Mendoza, cumplió una intensa agenda. Así, durante un desayuno, ponderó la excelencia académica de la Universidad de Santiago de Chile que capacitó a 134 funcionarios del organismo público, quienes mostraron su complacencia por el nivel del curso impartido. El Rector, Juan Manuel Zolezzi, agradeció las expresiones hacía el curso desarrollado, reiterando su plena disposición a seguir apoyando el programa de modernización del Estado.

Por Ana María Dávila, periodista FAE

En sus últimos días como Contralor General de la República, el abogado Ramiro Mendoza, realizó un desayuno en el cual invitó al Rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi; al Director del programa de Diplomado en ‘Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NIC-SP’, Juan Ivanovich, y a más de 40 representantes de organismos públicos, empresas consultoras y auditoras, universidades y entidades pilotos del sector público.

El objetivo fue agradecer la colaboración de dichos actores en los programas de capacitación relacionado con las convergencias a las Normas Internacionales NIC-SP en Chile.

El Contralor aprovechó la ocasión para agradecer en especial a la Universidad de Santiago de Chile y a la Facultad de Administración y Economía, FAE, por haber capacitado por más de un año a 134 funcionarios con total satisfacción tanto de la entidad como de los profesionales partícipes; en un programa que fue adjudicado a la Universidad a través de una licitación pública.

Por su parte, el Rector agradeció -en el mismo evento- las expresiones del Contralor hacía la Universidad y el plan desarrollado, reiterando su plena disposición a seguir apoyando el programa de modernización del Estado. En este sentido se informó a todos los presentes que durante abril se dará inicio a un diplomado direccionado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, sobre las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, donde la Contraloría ya reservó 20 cupos para sus funcionarios.

El objetivo de este programa que se inicia en abril, es capacitar a los participantes en la presentación de estados financieros con un estándar internacional, con el fin de aumentar la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y generar información de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones.

Gracias a un registro más completo de los activos del Estado, entre ellos, los bienes de infraestructura pública que actualmente no están siendo reconocidos como tal; se obtendrá una mejor medida de los recursos utilizados por los servicios públicos para el cumplimiento de sus funciones. De igual forma se reconocerán los pasivos no financieros, tales como las provisiones y los beneficios post empleo de los funcionarios públicos, lo que permitirá dar mejor una mejor cuenta de las obligaciones que enfrentan las distintas entidades del sector público