Doctorado en Ciencias de la Ingeniería fue acreditado por dos años

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática, es el nuevo programa acreditado de la Universidad. Esta certificación, entregada por el Consejo Nacional de Educación, se extenderá hasta el año 2016.

Por Joaquín Valdés, Difusach

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática impartido por la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios ha sido acreditado por un periodo de dos años por el Consejo Nacional de Educación (CNED), certificación que comenzó su vigencia el 26 de noviembre de 2014 y que se extenderá hasta el 26 de noviembre de 2016. Este postgrado desarrolla investigación científica y tecnológica en las Ciencias de la Ingeniería orientada hacia la automatización de procesos y sistemas.

El director del programa, Doctor Claudio Urrea, destacó la importancia del reconocimiento otorgado y  la consolidación de la calidad del Doctorado. “En este entorno que nos obliga a ser competitivos y donde se nos evalúan todos los ámbitos, esta acreditación representa el reconocimiento como uno de los mejores programas en el país”.

La acreditación entregada por el CNED se enmarca en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el cual certifica el cumplimiento de los propósitos declarados por las carreras o programas, en función de los criterios establecidos por las respectivas Instituciones de Educación Superior.

Esta acreditación, además, permite a los estudiantes interesados en el programa postular a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que tienen por objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado.

A pesar del logro que significa esta acreditación, el Dr. Claudio Urrea fue enfático en aclarar que todavía existe trabajo por hacer. “Ya conocimos nuestras fortalezas y debilidades, ahora es necesario poner especial énfasis en la superación de dichas debilidades. Además, es necesario potenciar las fortalezas y seguir avanzando de acuerdo al Plan de Mejoramiento que fue elaborado por el mismo Comité de nuestro Programa de Doctorado”, comenta.

Esta acreditación convirtió al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática, como el único programa de postgrado en el país que ofrece una mención en el área de la automática, teniendo como objetivo central la investigación en la automatización de procesos y sistemas.

Asimismo, el académico plantea los próximos desafíos para el doctorado que lidera, entre los que destaca el seguir formando doctores de alto nivel en las áreas científica-tecnológicas estratégicas que la sociedad necesita en el ámbito de la Automática, quienes también deberán ser capaces de generar ideas tecnológicas innovadoras, orientadas a solucionar problemas reales de la comunidad nacional e internacional.