Doctorado en Física: gran aporte al conocimiento de frontera

Seis nuevos doctores suma el Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de nuestra Universidad, aumentando a 39 el total de graduados hasta el momento.

 
El director del programa, Dr. Luis Eugenio Hamm, expresa que “aunque, por su naturaleza, nuestro Doctorado está orientado a la ciencia básica, estamos conscientes de cuán importante es buscar nuevas aplicaciones de la investigación y fomentar la multidisciplinariedad”, expresa.
 
Entre los recientes graduados se encuentra la joven investigadora Romina Muñoz (en la fotografía con el Dr. Hamm), quien valora el trabajo experimental e interdisciplinario del Doctorado. En su tesis, la hoy graduada, analizó el deterioro que el antibiótico y anticancerígeno Mitomicina C, produce sobre las propiedades elásticas del ADN.
 
Estos seis nuevos graduados situán al Plantel en posiciones de liderazgo, ya que cada año en el país no se gradúan más de 25 doctores en el área.
 
Por Sandra Gómez, periodista Cedenna 
 
El director del Programa de Doctorado en Ciencia con Mención en Física de nuestra Universidad, Dr. Luis Eugenio Hamm, junto a la investigadora Romina Muñoz, graduada recientemente.
 
Durante abril, seis estudiantes del programa de Doctorado en Ciencia con Mención en Física de la Universidad obtuvieron su grado.
 
Al respecto, el director del programa, Dr. Luis Eugenio Hamm, reconoce sentir una gran satisfacción con los resultados actuales del programa, el cual a la fecha cuenta con 39 graduadas y graduados.
 
Señala el Dr. Hamm que “este número demuestra que hay un gran interés por estudiar este doctorado, acreditado por nueve años, en el Departamento de Física, y esta última graduación es muy relevante ya que hoy día en el país no se gradúan más de 25 doctores en la disciplina cada año”.
 
Añade el Dr. Hamm que existen múltiples instancias para el aporte de los físicos, y reconoce una tendencia en el mundo científico a fomentar las aplicaciones y el patentamiento.
 
El director del programa, Dr. Luis Eugenio Hamm, expresa que “aunque, por su naturaleza, nuestro Doctorado está orientado a la ciencia básica, estamos conscientes de cuán importante es buscar nuevas aplicaciones de la investigación y fomentar la multidisciplina”.
 
Mitomicina C
 
En su tesis doctoral, la hoy graduada, analizó el deterioro que el antibiótico y anticancerígeno Mitomicina C, produce sobre las propiedades elásticas del ADN.
 
Vale decir, analizó los efectos de la Mitomicina C, fármaco usado como antibiótico y agente quimioterapéutico en el tratamiento de varios tipos de cáncer, demostrando el daño que produce sobre las propiedades elásticas del ADN, las que son cruciales en el proceso de transcripción.
 
Mediante un estudio in vitro, Muñoz aisló el contenido de una célula, quedándose sólo con el ADN como una cuerda, y observó las propiedades físicas de esta macromolécula al entrar en contacto con la Mitomicina C.
 
Para medir el impacto utilizó pinzas magnéticas y microscopía de fuerza atómica. Ambas técnicas le permitieron estirar el ADN y luego ver los cambios en su elasticidad. Si bien la abordó el aspecto mecánico del ADN y cómo este resultó atrofiado por el antibiótico, sus resultados tienen proyección en la investigación bioquímica.
 
La joven investigadora destacó la tendencia al trabajo experimental e interdisciplinario del Doctorado en Física.
 
Respecto de su tesis, recibió interesantes comentarios de biólogos que valoraron su trabajo por el potencial que tiene para el diseño de drogas y para entender la interacción de estas drogas con el ADN.
 
Otros proyectos desarrollados
 
A su vez, Juan Francisco Fuentealba, Alejandro Riveros, Diego Salazar, Claudia Sánchez y Nelson Sepúlveda defendieron sus tesis doctorales en temas que van desde nanoestructuras magnéticas y transiciones de fase cuánticas, hasta la mecánica de fluidos volcánicos, el rasgado de películas delgadas y la reología de materiales granulares.
 
La tesis del estudiante Juan Francisco Fuentealba consistió en el estudio del rasgado y la deformación de películas delgadas, es decir, cómo se rompe un objeto tridimensional del cual una de sus dimensiones (el espesor) en mucho menor que las otras dos.
 
En ese estudio reconoció la importancia de una formación integral y de hacer converger distintas visiones sobre un mismo problema. Su estudio sobre las características del rompimiento de láminas delgadas también mostró posibilidades de proyección en la industria de los envases, específicamente al establecer mecanismos que facilitan la remoción de un envoltorio delgado.
 
Es así como el programa, dirigido por el Dr. Luis Eugenio Hamm, tiene un alto potencial para interactuar con otras disciplinas.
 
Es importante destacar que todos los recién graduados se financiaron gracias al apoyo de Conicyt.