Doctorado en Química estrecha lazos con Universidad brasileña

Concretando una invitación hecha por el Pro-Rector Adjunto de Post-Graduación de la Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil), Guillermo Antonio Lobos Villagra, la Dra. Gloria Cárdenas Jirón realizó una visita a los programas de postgrado en Química con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones.

Por: Nicolás Gaona R., periodista Facultad Química y Biología

Durante su visita a la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar) la académica de la Facultad pudo conocer las líneas de investigación que se desarrollan y reunirse con investigadores y estudiantes, estableciendo así el contacto inicial que permitirá futuras asociaciones en la investigación.

“Es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes de postgrado que puedan conocer la forma de hacer investigación en otras universidades que tienen programas de post-graduación en química reconocidos nacional e internacionalmente, como son los de UFSCar” señaló la Dra. Cárdenas Jirón respecto a la visita que fue organizada por el coordinador de los programas de pos-graduación en química (PPGQ), Dr. Ernesto Chaves Pereira. “La inserción en un grupo de investigación en el extranjero le da más herramientas al estudiante de postgrado para enfrentar su futura carrera como investigador, de ahí la importancia que los estudiantes realicen estadías en grupos de investigación consolidados”, aclaró.

Por otro lado, la Dra. Cárdenas Jirón presentó los trabajos de investigación realizados en su grupo de Química Teórica,además de una presentación institucional y del programa de Doctorado en Química de la Universidad de Santiago de Chile, recientemente re-acreditado por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Dentro del mismo tema, la académica de la Facultad de Química y Biología destacó la importancia de establecer convenios de movilidad académica y de estudiantes de postgrado con programas consolidados, como son los programas de post-graduación en química de la UFSCar reconocidos con excelente evaluación por los mecanismos de acreditación utilizados en Brasil. A través de la colaboración científica con UFSCarse pretende que en un futuro se puedanrealizar "visitas, estadías y cursos cortos gracias a las gestiones y esfuerzos de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de sus convocatorias periódicas destinadas a otorgar beneficios a los estudiantes de postgrado e investigadores, respectivamente".

Para mayor información pincha aquí