Experta en sistemas complejos de electrones visita la Universidad

Experta en estudios a nivel molecular y electrónico de sistemas complejos donor aceptor de electrones, visitó el Plantel en el marco de la colaboración internacional de un proyecto Fondecyt.
Recientemente, la Facultad de Química y Biología de esta Casa de Estudios recibió la visita  de la Dra. Tunna Baruah, integrante del Departamento de Física de la Universidad de Texas El Paso (Estados Unidos). 
 
En la actividad, desarrollada en el Auditorio de la Facultad, la experta dictó el seminario “Organic photovoltaics at molecular level: A dft study”, donde presentó el estudio a nivel molecular y electrónico de sistemas complejos donor aceptor de electrones del tipo triadas y diadas, que se caracterizan por ser capaces de transferir carga en estados fundamentales y excitados. 
 
Los sistemas estudiados por la Dra. Baruah están basados en fulerenos, porfirinas y ligandos orgánicos, que pueden convertir la energía solar en corriente y ser usados como materiales fotovoltaicos.
 
Los asistentes, en su gran mayoría, investigadores y estudiantes de postgrado mostraron interés en conocer el comportamiento donor aceptor de los complejos moleculares y el efecto producido en la transferencia de carga de estados excitados. 
 
La Dra. Tunna Baruah destacó el nivel de la investigación desarrollado en la Universidad de Santiago, señalando que “es una universidad con un fuerte desarrollo en investigación en variadas disciplinas, especialmente, en el área de la química”. 
 
Por otra parte, la Dra. Baruah realizó una visita al Laboratorio de Química Teórica de la Facultad de Química y Biología, que dirige la Dra. Gloria Cárdenas Jirón, directora de la Dirección de Postgrado.  
 
La presencia de la investigadora se dio en el marco de colaboración internacional del Proyecto FONDECYT 1131002, que dirige la Dra. Cárdenas.