Formando a los futuros científicos de Chile y el mundo

Tradición científica e investigación de vanguardia son las características que reúnen los programas de postgrados de la Facultad de Química y Biología, los que además despiertan el interés de jóvenes estudiantes del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

 
A través de sus dos programas de Magíster (en Química y en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología) y sus cuatro programas de Doctorado (en Química, en Biotecnología, en Microbiología y en Neurociencia) la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile forma a profesionales de excelencia y a la vez promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.
 
Por: Nicolás Gaona Reydet, periodista Facultad de Química y Biología 
 
Anualmente la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile gradúa a  estudiantes quienes, con interés y pasión por el estudio de las ciencias y la investigación, cumplen con éxito las exigencias  de sus programas de postgrado. 
Uno de los elementos claves para que ello suceda - y que hace atractiva la oferta académica en materia de postgrado de la Facultad - se debe a que en ella "se conjugan postgrados que son herencia de una gran tradición en ciencias como son  el de Química y Microbiología con aquellos programas que se centran en disciplinas emergentes en las últimas décadas como lo son el de Biotecnología y Neurociencia", afirma el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la unidad, el Dr. Jaime Eugenín.
 
"Todos nuestros programas son producto de una comunidad de académicos con alta formación, muy activos y productivos en ciencias. El estar radicados bajo una misma Facultad es una ventaja ya que ha facilitado la aproximación a cada disciplina con una visión multidisciplinaria", comenta el Vicedecano de Investigación y Postgrado.
 
El sólido cuerpo académico de la Facultad - la mayor parte con grado de Doctor - junto con el alto número de publicaciones y proyectos de investigación que lideran es otra de las características  en los que se sustentan.
"Los futuros alumnos se encontrarán con una comunidad de investigadores de excelencia en cada una de las disciplinas desarrolladas, de quienes recibirán no sólo conocimientos y formación específica en el área de interés, sino que además la vivencia de la importancia de hacer ciencia en Chile. Se encontrarán además con programas muy bien estructurados y diseñados en función de formar científicos con impacto nacional e internacional", indica el Dr. Eugenín.
 
Calidad e interés extranjero
 
La realización en conjunto con la Universidad de Chile del Doctorado en Microbiología, la graduación del primer Doctor en Neurociencia de la universidad, la acreditación por siete años del Doctorado en Química y por cinco años del Magíster en Química - siendo  el único programa de su naturaleza acreditado en el país - o los destacados egresados que cuenta el Doctorado en Microbiología y el Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología son algunos de los éxitos que comparten los postgrados de la Facultad.
 
Éxito que se ha extendido fuera de las fronteras y que se ve reflejado en el creciente interés que han despertado en el extranjero este 2015.  Jorge Efrén Silva Yumi, proveniente de Ecuador, es un ejemplo de ello. 
Actual estudiante del programa de Doctorado en Química, Jorge cuenta que su experiencia académica en Chile ha sido "intensa" y que hasta el momento "solo tiene comentarios positivos" del programa que cursa.
 
"En Ecuador no existe una oferta de programas de Doctorado en general y menos en Química, puesto que no existen los profesionales que puedan impartir las cátedras y dirigir proyectos de investigación. Las universidades chilenas son muy bien vistas y ya desde acá puedo decir que con toda la razón. El estudio es bien intenso, los docentes del programa tienen amplia experiencia en cada una de sus áreas y se encuentran constantemente realizando investigación esto, junto con el acceso que se tiene a las revistas científicas del mundo, le permiten a uno conocer la actualidad de la ciencia", indica Jorge desde el laboratorio de Físicoquímica de Suelos donde trabaja bajo la tutoría del Dr. Mauricio Escudey.
 
Así como Jorge, tanto los programas de magíster como doctorado de la Facultad cuentan hoy con alumnos regulares provenientes de países como Venezuela, Colombia, Perú, Cuba y Haití.   Muchos de ellos los cuales han podido acceder gracias a los beneficios que otorgan sus países por estudiar en el extranjero así como también las becas de ayuda económica disponibles en Chile (Beca de Arancel Alumnos Doctorado, de Arancel Alumnos Magister, de Ayuda Económica a Alumnos Doctorado y de Ayuda Económica a Alumnos Magister) consistentes en apoyar los estudios y el deseo de perfeccionarse en una Facultad capacitada para formar a los futuros científicos de Chile y el mundo.