Isabel Allende, Doctor Honoris Causa: “Este centro de estudio y cultura ha visto pasar por sus aulas la historia de Chile”

Con el marco de un Aula Magna repleta de estudiantes, académicos e invitados especiales de Chile y el extranjero, la reconocida escritora Isabel Allende Llona recibió el grado de Doctor Honoris Causa por nuestra Casa de Estudios Superiores, en reconocimiento a su sobresaliente carrera en el mundo de las letras.
 
“Agradezco mucho este regalo que me hace la prestigiosa Universidad de Santiago, este centro de estudio y cultura que ha visto pasar por sus aulas la historia de Chile durante más de un siglo y medio”, expresó la escritora, calificando como un alto honor el grado recibido.
 
En la ceremonia, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recalcó que la entrega de la máxima distinción académica que otorga nuestra Institución “no es solo una formalidad”, sino que simboliza el cariño y admiración de nuestra Universidad, estatal y pública, por la escritora y periodista, Premio Nacional de Literatura, autora de obras tan célebres como ‘La casa de los espíritus’, ‘De amor y de sombra’ e ‘Inés del alma mía’.
 
Por Alex Araya, UdeSantiago al Día
 
En una ceremonia marcada por la cercanía y cordialidad de la galardonada, este martes 7 de abril, nuestra Casa de Estudios Superiores, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la célebre escritora y periodista chilena, Isabel Allende Llona.
 
Exactamente al mediodía, ante un Aula Magna repleta de ilustres invitados nacionales e internacionales, así como de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Corporación, el secretario general de nuestro Plantel, Gustavo Robles, dio lectura pública a la resolución que otorga la máxima distinción académica a la autora nacional, junto con la medalla de la Universidad de Santiago de Chile en su categoría dorada y un diploma que acredita la calidad conferida por nuestra Institución, estatal y pública.
 
La actividad, que marcó el inicio oficial del Año Académico en nuestra Universidad, fue presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, quien agradeció la presencia de la célebre escritora y destacó los méritos que motivaron a la Institución para otorgar tan alta distinción académica.
 
“Como universidad estatal y pública, con 165 años de historia y tradición, nos satisface y enorgullece, enormemente, recibir, reconocer y distinguir a quienes se destacan en el mundo por su gran aporte a la cultura, al conocimiento y a la humanidad”, afirmó Zolezzi, agregando que, “para mí, en lo personal y como autoridad máxima de la Universidad de Santiago de Chile, constituye un gran honor presidir esta ceremonia de extraordinaria importancia donde, al inaugurar el año académico, reconocemos públicamente a quien ha forjado una destacada historia y ha hecho notables contribuciones a la sociedad”.
 
El rector destacó, además que esta es la primera vez que una mujer recibe el grado de Doctor Honoris Causa en este Plantel. “Estamos abriendo una página de nuestra historia”, afirmó.
 
Juan Manuel Zolezzi aseguró, asimismo, que esta distinción institucional, “no es solo una formalidad”, sino que simboliza el cariño y admiración de nuestra Universidad, por la escritora y periodista, Premio Nacional de Literatura y autora de obras tan célebres como ‘La casa de los espíritus’ e ‘Inés del alma mía’.
 
El grado Doctor Honoris Causa se otorga a Isabel Allende considerando “su prolífica labor intelectual, que ha concitado reconocimiento nacional e internacional”, lo que se ha reflejado en las numerosas distinciones que le han sido conferidas, entre otras, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, por el Presidente Patricio Aylwin (1990); la distinción de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (2004); el Premio Nacional de Literatura de Chile, (2010), y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos (2014).
 
La ceremonia en nuestra Universidad, también contó con la presencia de la familia y amigos de la escritora, Luisa Durán de Lagos, los embajadores de Estados Unidos, Japón, Italia, Nicaragua, Panamá y Suiza, las alcaldesas de Santiago y Peñalolén; el ex ministro de educación, Sergio Bitar, y el escritor Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, entre otros.
 
Magistral y cordial
 
La clase magistral de la nueva Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, escritora Isabel Allende, llevó como título “Asuntos del corazón”, y se inició con una advertencia: no se trataría de un discurso académico, serio y formal. Y así fue. La célebre autora expuso, de manera cercana, anécdotas personales, episodios de su vida y enseñanzas que ha podido adquirir a partir de su experiencia. 
 
“Agradezco muchísimo este regalo que me hace la prestigiosa Universidad de Santiago, centro de estudios y de cultura que ha visto pasar por estas paredes la historia de Chile durante más de un siglo y medio”, manifestó, en primer término.
 
Durante su ponencia, Isabel Allende, considerada la escritora viva de lengua española más leída en el mundo, puso especial énfasis en su mensaje feminista.
 
“Sigo siendo feminista”, afirmó la autora, agregando que, en la mayor parte del mundo, “las mujeres somos las más pobres de los pobres”.
 
“Los hombres han manejado el mundo por milenios y, a menos que las mujeres nos pongamos las pilas, el patriarcado seguirá viento en popa con su carga de violencia y de codicia. Pero no quiero ser injusta -sostuvo la escritora-, tal vez no sean solo las mujeres la única esperanza de que la humanidad pueda dar un salto evolutivo en un futuro razonable. Tal vez sean los jóvenes, de todos los sexos, los encargados de reemplazar esta cultura de consumo y explotación por una en que el cuidado de la gente y el planeta, la paz, la justicia y la belleza, prevalezcan”, subrayó.
 
La destacada escritora, dueña de una pluma prolífica y un mensaje potente, cerró sus palabras, indicando que “el amor y la alegría, son recursos naturales renovables, crecen y se multiplican”.
 
“Uno empieza por querer, alegremente, a la familia, las mascotas y unos cuantos amigos, y pronto se  acumula tanta energía, que sobra para abrazar ideas y causas, y uno se lanza a la tarea de cambiar el mundo. En pocas palabras, uno se enamora de la vida”, concluyó la Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios Superiores, estatal y pública.