Llaman a estudiantes para que desarrollen iniciativas de emprendimiento

Con la presentación de la cantante y compositora Pascuala Ilabaca se inició el concurso ‘Despega Usach’, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento de las y los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Casa de Estudios.
El llamado lo lideran la Dirección de Gestión  Tecnológica y el Centro INNOVO, con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería. Quienes se interesen deben publicar sus iniciativas, antes del 24 de mayo, en el sitio www.udesantiagoemprende.cl, donde pondrán resolver sus dudas y conocer los otros proyectos participantes. “Empodérense, no limiten sus ideas; sean creativos”, expresó la artista.

Por Valeria Osorio
Foto: Jéssica Toledo

“Empodérense, sean creativos, no limiten sus ideas a pensar en si la idea va a pegar o no en su pequeño círculo, sino que proyecten una idea en grande y van haber muchos espacios aptos para recibirla”, señaló la cantante y compositora nacional, Pascuala Ilabaca, quien junto a su banda, Fauna, se presentó el pasado jueves (30) en la Escuela de Artes y Oficios, en el marco del lanzamiento oficial del concurso “Despega Usach”, que fomenta el emprendimiento entre estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad.

La intérprete, cuyo disco Busco Paraíso fue nombrado el año pasado entre los diez mejores discos del mundo por la Revista Songlines de Reino Unido, mostró su mejor repertorio a la comunidad estudiantil que se encontraba en el lugar.

Esta artista y emprendedora de la música, pues su carrera se ha basado en la autogestión, planteó que “un paso muy importante es el hecho de comprometerse con las ideas y de lograr resultados muy profundizados. Mi repertorio de hoy llamaba un poco a buscar los precedentes, yo me siento parte del movimiento indigenista actual en Chile y siento que pareciera que estamos partiendo de cero sin darnos cuenta que ya había movimientos indigenistas en otras etapas de la humanidad, en otros países y en otra época”.

Con esta visión, fuera de los márgenes comerciales de la música, hizo un llamado a la gente a no dejar sus ideas centradas en los círculos más cercanos, añadiendo que “cuando tenemos algo y queremos darle una utilidad, un proyecto, una música, un emprendimiento hay que ponerlo en un lugar que se aprecie, que sea necesario. En ese sentido, llamo a la gente a no quedarse en los círculos más inmediatos, aprovechemos las redes sociales y las conexiones que tenemos hoy en día con cualquier parte del mundo para vincularnos a los circuitos en donde sí se necesitan las investigaciones que estamos haciendo”.

El director del Centro Innovo, Luis Lino, también estuvo viendo la presentación de la artista chilena, la que evaluó como un espectáculo de excelente nivel, lleno de talento y calidad, agregando que “fue súper coherente traer a una emprendedora con estas ganas y este talento, para que nos invite a hacer lo mismo, pero ahora desde el conocimiento universitario”.

Respecto a la convocatoria, la autoridad explicó que es una invitación abierta a todos los estudiantes de pre y postgrado de la U. de Santiago de Chile, para que hagan llegar sus ideas de emprendimiento para resolver problemas reales y contingentes del país a través de propuestas innovadoras.

De acuerdo a Lino, “todas las ideas son de ustedes, la confidencialidad y la propiedad intelectual están aseguradas, participen y lo único que puede pasar es que ganen”.

Por su parte, Antonio Mikacic, estudiante de Ingeniería Comercial del Plantel, destacó la existencia de este concurso, añadiendo que “muchas ideas científicas o sueños que tienen los jóvenes quedan en eso, en sueños, ya que no están los medios para efectuar dicho emprendimiento. Ahora es diferente, nuestra Universidad está interesada en fortalecer los lazos con nuestros jóvenes para apoyarlos en todo lo que sea necesario para llevar adelante su emprendimiento”.

El estudiante hizo un llamado a sus compañeros a que participen y concreten sus sueños, utilizando las herramientas que les está entregando la Universidad de Santiago para desarrollarse como personas.

Este concurso, liderado por la Dirección de Gestión de Tecnológica y el Centro INNOVO, y que cuenta con patrocinio de la Facultad de Ingeniería, estará abierto hasta el 24 de mayo, y los interesados en participar deben subir sus iniciativas a la página www.udesantiagoemprende.cl, donde pondrán resolver sus dudas y conocer los otros proyectos participantes.