Ministerio de Desarrollo Social: Gonzalo Martner destaca iniciativa y augura aprobación consensuada en el parlamento

Los proyectos del oficialismo durante la carrera a la presidencia, comienzan a materializarse. Tal vez uno de los más importantes, es el anuncio del Ministerio de Desarrollo Social que se espera se de a conocer en la primera cuenta pública. Gonzalo Martner, experto en políticas públicas se refiere a este tema.
 
Uno de los proyectos más esperados de la administración Piñera, verá prontamente la luz. El anuncio de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que se dio a conocer en plena campaña presidencial, estaría listo para el 21 de mayo, fecha en que el mandatario rendirá su primera cuenta pública al país.
 
A pesar de que el proyecto en su totalidad aun no está definido, estaba estipulado que esta sería la primera iniciativa emanada desde el ejecutivo, una vez realizado el cambio de mando el 11 de marzo. No obstante, el terremoto de fines de febrero llevó al aplazamiento de su presentación en el parlamento.
 
Para el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, este tema debía concretarse en algún momento, pues Chile había adquirido un compromiso con la protección social para alcanzar el desarrollo.
 
"Desde el momento, en que Chile marcó que dentro de su proceso de desarrollo está la protección social junto al desarrollo económico como un componente indisoluble, este proceso parece natural", señala.
 
El académico resalta que esta iniciativa había sido estudiada por los diferentes sectores políticos del país. "Esto viene siendo meditado por distintos sectores hace ya tiempo. Que se cree ahora un ministerio social, especialmente para atender aquellas áreas sociales y territoriales más vulnerables, constituyen una excelente idea", remarcó.
 
Lo anterior, según Martner, permitirá que la tramitación de este proyecto en el Congreso sea rápida. "Creo que es una buena idea y le auguro un tratamiento rápido y bastante consensual en el parlamento", recalca.
 
Para el experto de la USACH, el contar con esta nueva cartera de gobierno, permitirá mejorar la gestión administrativa del área social del país. Algunos atributos serían: "(permitir una) mayor coordinación, mayores sinergias, mayor capacidad de hacer actuar unos y otros sectores que inciden en lo social de una manera concentrada, de una manera que permita llegar allí donde más se necesita".
 
Cuando el Presidente, Sebastián Piñera, anunció este proyecto, planteó que su tarea principal sería disminuir los índices de pobreza de Chile. Sin embargo, Gonzalo Martner considera que este objetivo es un trabajo a largo plazo, pues involucra factores que van más allá de las competencias de un ministerio.
 
"Terminar con la pobreza se puede decir con alguna facilidad, pero realizarlo es algo ya de otra índole. Eventualmente se puede avanzar, se puede golpear más fuertemente la extrema pobreza. Pero, desgraciadamente, uno puede temer que es todavía tarea de varias generaciones terminar con la pobreza en Chile", puntualiza.
 
El problema, según señala el especialista -citando a Raúl Prebisch, Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963- es que "en nuestro continente estamos acostumbrados a que ante cada gran problema, ponemos una gran institución, en vez de poner una gran solución. Evidentemente, una buena institución ayuda, pero la clave de fondo del tema es avanzar fuerte y rápido en la disminución de las desigualdades en Chile, y eso creo que está por verse".
 
Finalmente, Gonzalo Martner, considera que una vez creado el Ministerio de Desarrollo Social se puede trabajar en coordinación con las otras grandes carteras ministeriales, como son Educación, Salud o Trabajo. De esta forma, se podrá "actuar más coordinadamente entre sí, y se permitirá tener una institución sólida y muy profesional", enfatiza.
 
Por Valeria Osorio.