Multidisciplinariedad y alto compromiso docente

Varias son las alternativas para cursar un doctorado en la Universidad de Santiago de Chile, donde en el área ingenieril destaca este programa que otorga una mención en Ingeniería de Procesos. Ya son más de 10 años los que avalan la calidad y compromiso del cuerpo docente.

El sello de este doctorado comprende temáticas de gran relevancia a nivel nacional como la energía minera, medio ambiente y bioprocesos.  Este programa, que está acreditado desde el año 2004, es impartido por un grupo académico de primer nivel que trabaja arduamente en proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto, así lo señala el Doctor Francisco Cubillos, director del programa.

Este postgrado impartido por nuestra Casa de Estudios es de carácter multidisciplinario, contando con un cuerpo docente compuesto por 13 profesores de diferentes departamentos, donde destacan las áreas de Mecánica, Minas, Metalurgia y Química.

El objetivo principal de este programa es dar herramientas para formar recursos humanos que abarquen el área relacionada con la Ingeniería de Procesos y con esto lograr la capacidad, creatividad y eficiencia por parte de los alumnos tanto en docencia, investigación y desarrollo.

Asimismo, los estudiantes que ingresan a este doctorado pueden sumarse a las distintas líneas de investigación vigentes y proyectos que se están desarrollando en la Universidad. Entre estas destacan la energía minera, medio ambiente y los alimentos con procesos biotecnológicos. Cabe destacar que todas estas opciones a estudiar cuentan con el soporte de proyectos de investigación como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y Corporación de Fomento (Corfo). Además, la Comisión Nacional de Investigación científica y tecnológica (Conicyt) otorga becas para financiar a los estudiantes de postgrado.

Por otro lado, aquellos estudiantes que no obtengan las becas que ofrecen las entidades externas, pueden optar a becas internas que brinda la Universidad. Ante esto, el Dr. Cubillos destaca la infraestructura con la que se cuenta para el correcto desempeño del programa y la accesibilidad de los estudiantes a recursos tecnológicos para un aprendizaje cabal.

Las postulaciones se realizan entre los meses de agosto y noviembre para el 1° semestre y entre los meses de abril a junio para el 2° semestre y pueden postular quienes cumplan con los requisitos solicitados.