Nuestra Universidad gradúa a 24 Magíster en Educación provenientes de Brasil

En virtud de un programa internacional a cargo del Departamento de Educación de la FAHU, 24 estudiantes de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil, obtuvieron el grado de Magíster en Educación. La ceremonia de entrega de la respectiva certificación tuvo lugar en el auditorio del Colegio Don Bosco, en Salvador de Bahía. En la fotografía, los graduados junto a los directores del Departamento de Educación, Saúl Contreras, y del Programa de Magíster en Educación, Daniel Ríos de nuestra Universidad y a los académicos (primera línea) de la mencionada Red Brasileña.

La graduación de la promoción 2015-2016 integrada por 24 estudiantes estuvo encabezada por el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, y el director del Programa de Magíster en Educación, Daniel Ríos.

Además estuvo presente Valeria Rodriges, gestora de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil (RSE) y representante académica de ese país.

Los alumnos graduados fueron los estudiantes George Antonio Cabral, Mauricio Rodrigues de Lina, Wendell Costa, Paulo Henrique da Silva y José Lopes Lima Junior, de la mención de "Gestión y Liderazgo", y Sheila da Hora de Oliveira, Gigliola Martins de Sena Araujo, Elda Lucia Freitas y Silva Rodrigues, de "Currículum y Evaluación".

"Es tiempo de celebrar y agradecer", señaló en un discurso a nombre de los alumnos Samira Almeida, quien tuvo especiales palabras de agradecimiento para con el cuerpo docente del Programa. "Y es tiempo de cosechar porque hubo un tiempo para plantar".

El programa contribuye a la formación profesional de "estos colegas y esperamos que los aportes teórico prácticos les permitan mejorar su propio quehacer docente y el aprendizaje de sus estudiantes, en el marco de la entrega de una educación de calidad en los establecimientos escolares donde se desempeñan", ha dicho el profesor Ríos, director del Programa.

Este programa se realiza en Salvador y Natal y es coordinado por el profesor Ríos, además de su versión local. En julio de 2015 se graduó la primera generación del programa, que se realizó los años 2013-2014. Allí se titularon 38 alumnos.

En enero de 2015 comenzó una segunda versión de este programa para 33 docentes y directivos, que además de miembros de la red salesiana de escuelas integra a integrantes de escuelas municipales. Un hecho de gran trascendencia, en momentos en que se debate cómo mejorar la educación pública. En enero de 2017, en tanto, se recibieron 13 alumnos.

El Magister además ha permitido afianzar los vínculos entre universidades de ambos países. Un nuevo convenio con la Universidad Estadual de Bahía permitirá hacer intercambio de alumnos y crear grupos de trabajo.

Autor: 

Marco Fajardo Caballero