Postgrado FAE-USACH en Chile: Estudiantes del recientemente creado Doctorado en Ciencias de la Administración obtienen Becas Conicyt

Los alumnos beneficiados podrán financiar la totalidad de sus estudios, lo que les permitirá tener mayor dedicación para ello.

Los estudiantes de primer año, Etienne Choupay Magna y Jorge Oyarce Díaz, junto al alumnode segundo año, Sebastián Gutiérrez Lillo, pertenecientes al Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, han obtenido las Becas Conicyt para estudios doctorales en el país, las que les ayudarán a financiar sus estudios en este Programa y poder tener mayor dedicación al desarrollo de su investigación doctoral.

De formación ingeniero, el primer becado es Etienne Choupay Magna, quien actualmente se desempeña como Director de Innovación y Emprendimiento de

la Universidad Católica de Valparaíso, y que los próximos días iniciará sus estudios en el DCA de la FAE-USACH. Para Choupay, “obtener una beca así siempre estuvo entre mis metas personales. Siempre quise estudiar un doctorado, y confío cien por ciento en la USACH. Es una Universidad muy seria”. Respecto a las implicancias profesionales que conlleva esta Beca, “constituye un reconocimiento a mi trabajo, porque una beca es un sello de calidad, que te permite entrar en un circuito científico y de investigación”.

El segundo becado es Jorge Oyarce Díaz, quien ingresa este año al DCA. Sus motivaciones por escoger el Doctorado en Ciencias de la Administración FAE son claras: “hay pocas opciones en Chile en cuanto a lo que es un Doctorado en Administración, y lo que me gustó fue su modalidad incremental, en donde reconocen tu grado anterior, sin tener que partir de cero, es un reconocimiento al camino recorrido”. Acerca de la adjudicación de esta Beca, Oyarce reconoce que, “tenía la mínima esperanza de ganar considerando mi edad, lo que me sorprendió muchísimo. Asumo que fue gracias a mi trayectoria académica y profesional, al igual que para todos los demás seleccionados”.

Para Sebastián Gutiérrez Lillo, alumno de segundo año del DCA y tercer becario, el secreto para adjudicarse una beca radicó “en el equipo de mentores del programa del DCA. Desde un principio se me permitió participar, como tesista doctoral, de un proyecto Fondecyt -del 2010 al 2012- con investigadores de prestigio internacional, lo que favoreció mi postulación a la beca. Complementariamente, fui constantemente apoyado para participar en varios congresos sobre temas de administración y emprendimiento en Chile, Venezuela y México. Todos estos hechos, sumados a las calificaciones obtenidas durante el primer año del programa, me permitieron tener los méritos suficientes y necesarios para su adjudicación”.

Respecto al valor que conlleva la Beca Conicyt, “no sólo se requiere de una dedicación exclusiva para obtener resultados de excelencia en un programa como éste; sino que es un excelente estímulo y reconocimiento, como investigador novel. No sólo postulé por el apoyo en dinero, sino que también para conseguir el prestigio que significa ser becario Conicyt”, declara Gutiérrez Lillo.

El actual sistema de becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica se consolida a partir de 2009, como la única agencia gubernamental que entrega becas para estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Este tipo de becas de Doctorado financia a chilenos/as y extranjeros/as para proseguir estudios conducentes al grado académico de Doctor en universidades chilenas, en programas acreditados o en proceso de acreaditación por la CNA. Estas becas son financiadas en conjunto entre CONICYT y el Banco Mundial.

Por Claudia Montero Liberona