Primera Doctora en Ciencias de la Administración, sigue tradición familiar al ser parte de la Universidad

Fabiola Argandoña, la doctora del Programa que imparte la Facultad de Administración y Economía, y cuyo padre y abuelo fueron académicos de esta Institución, dice sentirse orgullosa de mantener la tradición familiar y haberse hecho parte de la historia de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Una larga tradición familiar vincula a Fabiola Argandoña Gómez con nuestra Casa de Estudios. Su padre, Guillermo Argandoña Guerra, fue académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, al igual que su abuelo, Guillermo Argandoña Irarrázaval, quien se desempeñó en la Facultad de Ingeniería.
 
Hoy, esta destacada profesional se hace parte de la historia institucional al convertirse en la primera titulada del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA) que desde 2010 imparte la FAE.
 
Fabiola Argandoña, profesional de 33 años, confiesa sentirse “agradecida y orgullosa” de haber pasado por esta Institución tan querida por su familia.
 
“Me siento sumamente orgullosa de haber realizado este Doctorado en la Universidad donde ejercieron mi padre y abuelo. Estoy muy contenta y agradecida del Programa y de mis compañeros de generación con quienes pude compartir literatura y material para mi tesis”, sostiene.
 
La primera doctora en Ciencias de la Administración del Plantel es Ingeniera en Administración Agroindustrial por la Universidad Tecnológica Metropolitana,
Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Andrés Bello y, actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Central.
 
Además, Fabiola Argandoña cuenta con experiencia en el sector vitivinícola –trabajó cinco años en la Corporación Chilena de Vino- y aplicó los conocimientos obtenidos en dicha área, en su tesis de doctorado presentada el pasado viernes (27) bajo el título: "Innovación en la Estrategia de Internacionalización de las PyMES Vitivinícolas Chilenas Elaboradoras de Vino Embotellado".
 
Respecto a las principales enseñanzas obtenidas tras su paso por esta Universidad, la doctora dice haber aprendido que “el conocimiento no puede conseguirse sin humildad intelectual”.
 
“Cuando una es parte del mundo académico y de la investigación, es necesario reflexionar mucho y buscar siempre distintas miradas sobre los hechos. Sobre todo en el ámbito de las ciencias de la administración, disciplina que tiene un carácter muy disciplinario, es necesario estudiar la realidad desde distintos puntos de vista. Eso es lo que ofrece este Plantel”, afirma la doctora.
 
Al concluir el doctorado en la FAE, Fabiola Argandoña agradece a quienes la acompañaron en este proceso de cuatro años.
 
“Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo de mi familia y académicos como la Dra. Ana María Rusque de la FAE o el profesor del Instituto de Estudios Avanzados de esta Universidad, Pablo Lacoste, entre otros”, afirma.
 
“Sin lugar a dudas, ellos fueron fundamentales para terminar mi doctorado de manera óptima”, puntualiza la primera doctora en Ciencias de la Administración de nuestra Casa de Estudios Superiores.
 
Un hito para la Facultad
 
El director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Carlos Paillacar Díaz, felicitó a la nueva doctora y aseguró que para el Programa que lidera, “es un orgullo cumplir esta primera etapa”.
 
“Este hito no es solo un logro de Fabiola sino que de nuestro Doctorado, la Facultad y ,por qué no decirlo, de toda la Universidad”, sostuvo.
“Con esta primera doctora, la FAE cierra un ciclo que la consolida como la primera facultad del ámbito de la administración en Chile que ofrece licenciatura, magíster y doctorado. Es un paso que nos enorgullece profundamente”, puntualizó el Dr. Paillacar.