Tras ser acusado de elusión: Experto aclara que presidente Piñera no incurrió en delito tras venta de acciones de LAN

Antes de tomar el mando de La Moneda, Sebastián Piñera, prometió desprenderse de todos sus negocios. Sin embargo, el inesperado terremoto atrasó todo el proceso, provocando la molestia del bloque de oposición. Finalmente, ayer se produjo la venta de sus acciones en LAN, lo que derivó en una nueva polémica.
 
Trece días pasaron antes de que el presidente, Sebastián Piñera, concretara la venta del 11,3% de sus acciones en la aerolínea LAN. Un 8% pasó a manos del grupo Bethia, sociedad de inversiones de Liliana Solari, socia de Falabella, mientras el otro 3,3% se lo adjudicó la corredora Celfin Capital a través de un remate en la bolsa.
 
Este procedimiento no dejó indiferente a nadie, siendo el senador demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, quien acusó al mandatario de que el conflicto de intereses seguía presente, planteando que había utilizado una figura jurídica, denominada elusión, para no pagar impuestos, tras el acuerdo con Bethia.
 
El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Germán Pinto, plantea que el mandatario no incurrió en delito alguno, pues esta figura no está penada.
 
El docente explica que la modalidad de venta utilizada no constituye infracción a la ley, pues "cuando una persona hace una actividad, evitando incurrir en un elemento no da nacimiento a la obligación tributaria y eso se llama elusión, lo que no es un delito, porque no se ha incurrido en el hecho agravado y no se ha dado nacimiento al impuesto".
 
Para el especialista, el cuestionamiento tiene que ver más con un tema valórico y hasta ideológico. "Solamente podría haber un cuestionamiento político de si es procedente que una autoridad haya hecho una estrategia para disminuir una carga tributaria (...), pero técnicamente y jurídicamente no hay delito", enfatiza.
 
Probablemente, "esas acciones que se vendieron tienen un precio distorsionado respecto a lo que realmente valía el activo subyacente, que son las acciones de LAN, pero eso es simplemente haber hecho una transacción mirado desde otro punto de vista. Y ese otro punto de vista no está penado por la ley, por lo tanto, no hay delito", señala.
 
Pinto aclara que no puede pensarse en una infracción cometida hacia el fisco por parte del mandatario, pues éste nunca fue el dueño directo de las acciones de LAN, sino que era una relación indirecta a través de AXXION. Hecho, que según el académico es común entre los empresarios.
 
"Políticamente -insisto- él era dueño de la empresa a través de otra, pero esa situación la hacen todos los empresarios, porque es más cómodo. Él tenía esa estructura antes de ser presidente", aclara.
 
El especialista considera que tampoco podría acusarse a Piñera de haber usado información privilegiada, pues la negociación entre Bethia y Axxion, fue un acuerdo privado, por lo que el concepto anterior no procedería en este caso.
 
Por Valeria Osorio