Universidad presenta observaciones a Proyecto de Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Dr. Juan Manuel Zolezzi presentó observaciones al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, presentó las observaciones de esta Casa de Estudios al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología que, actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

En la presentación realizada el pasado lunes (20), la autoridad planteó una serie de alcances a la propuesta. Entre estas observaciones destaca “la baja o nula participación de las universidades en el nuevo sistema de Ciencia y Tecnología que se pretende formar. No es lo mismo la participación de académicos e investigadores que pertenecen a universidades que la participación de las universidades a través de representantes que resguarden los objetivos institucionales que ellas representan. Se observa que medida que se consolida este nuevo sistema, la representación de las instituciones de la República se ve cada vez más mermada”.

También se planteó la preocupación que no se haga referencia al incremento de presupuesto para el nuevo sistema de ciencia y la tecnología, aspecto clave para pensar en una mejora del sistema en su conjunto.

Finalmente, el Rector planteó que si bien este proyecto de ley es un aporte a la discusión sobre una nueva institucionalidad, poco dice sobre política científica, pues se aboca fundamentalmente a reordenar la orgánica existente, sin todos los cambios necesarios que el país requiere para incorporarse de lleno en la sociedad del conocimiento.

Revisa también la nota en UdeSantiago al Día