Universidad se adjudica 18 proyectos Fondecyt de Iniciación para desarrollo científico y tecnológico

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) destinará recursos por 21 mil 494 millones de pesos, para la ejecución de 307 proyectos provenientes de instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

 
En esta versión, nuestro Plantel se situó en el cuarto lugar, adjudicándose un total de 18 proyectos en áreas como ingeniería, química, educación, historia, entre otras, que permitirá la incorporación de jóvenes investigadores. 
 
Por Valeria Osorio, Difusach
 
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó los resultados del último Concurso de Iniciación a la Investigación 2014, donde fueron seleccionadas un total de 307 iniciativas. De esta cifra, la U. de Santiago de Chile se adjudicó 18 proyectos en diferentes disciplinas, seis proyectos más que el año anterior, lo que permitirá a la Institución fomentar y fortalecer su quehacer investigativo a través de la incorporación de jóvenes investigadores. 
 
Los resultados posicionaron a esta Casa de Estudios como la cuarta Universidad que más proyectos se adjudicó a nivel nacional. De acuerdo al Dr. Óscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, “los resultados dan cuenta de la renovación que está viviendo nuestra Universidad. Buscamos diversificar nuestras líneas de investigación e incrementar nuestra productividad, y para lograr esta meta necesitamos incorporar a investigadores jóvenes”. 
 
Además, indica que esta renovación se fortalecerá con la contratación de nuevos doctores, que llegarán a potenciar el trabajo de las diferentes facultades que componen la Universidad. 
 
No obstante, la autoridad del área reflexiona sobre la realidad que viven las instituciones públicas para desarrollar investigación de alto impacto que repercuta en la sociedad y el sector productivo. “Tenemos que demostrar con nuestros indicadores y rendiciones de cuenta que hacemos un buen uso de los recursos que se nos asignan. Sin embargo, si analizamos la inversión que destina el gobierno al ámbito de ciencia y tecnología, nos damos cuenta que los pasos dados, en el último tiempo, han sido pocos. Una solución podría ser que la institucionalidad nacional fomentara aún más la participación del mundo empresarial, tanto para la obtención de recursos para el desarrollo de investigación como para la incorporación de capital humano avanzado formado en el país o en el extranjero”.
 
Por otra parte, la autoridad del área considera que es crucial lograr un vínculo real y permanente entre la comunidad científica y el mundo empresarial. “Los investigadores pueden ser un real aporte al sector productivo, por lo que deben darles la oportunidad de demostrar que la ciencia y el mundo empresarial pueden converger sin problemas. De este modo, podemos avanzar mancomunadamente hacia el desarrollo del país”. 
 
Resultados del concurso 
 
De acuerdo a los resultados institucionales, los proyectos se desarrollarán en las áreas de ingeniería (4), biología (4), química (2), historia (1), filosofía (1), educación (1), sociología (1), psicología (1), matemáticas (1), física (1) y agronomía (1). Gracias a estas iniciativas de investigación científica o tecnológica, la Universidad podrá generar nuevos conocimientos en las disciplinas anteriormente señaladas. 
 
Durante esta versión del concurso, la tasa de aprobación de proyectos a nivel nacional fue de un 34,3 por ciento, destacándose los resultados obtenidos por la Universidad de Chile con 52 proyectos aprobados, la Pontificia Universidad Católica con 33, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 24.