Vicerrectora Académica destaca creatividad e innovación de Proyectos para Mejoramiento de Postgrado

Más de 30 iniciativas se adjudicaron financiamiento en el Concurso de Proyectos de Mejoramiento de Postgrado, convocado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Postgrado. La vicerrectora Patricia Pallavicini, valoró la receptividad que tuvo el concurso, y que dio como resultado “iniciativas innovadoras, diversas y con potencial de transferencia”.

Por Sandra Gómez, U. de Santiago al Día

La semana pasada se realizó en el Salón de Honor, la Primera Jornada de Apoyo para Proyectos para Mejoramiento de Postgrado, en la que participaron los académicos que se adjudicaron financiamiento en el concurso convocado por la Vicerrectoría Académica, orientado a integrar mejoras en distintos programas de magíster y doctorado.

La jornada, que tuvo carácter informativo, mostró los resultados de esta primera convocatoria al Concurso Proyectos de Mejoramiento de Postgrado 2014, explicando los criterios de selección, cómo se había desarrollado el proceso, con la idea de orientar la ejecución e implementación de esta iniciativa y los objetivos esperados para los proyectos adjudicados.

“La convocatoria al concurso tuvo como finalidad apoyar a los equipos de los programas de postgrado que estuviesen interesados en desarrollar líneas de fortalecimiento en seis áreas, con recursos económicos y acompañamiento técnico y especializado, para el desarrollo de iniciativas que hace mucho venían pensando”, explicó la vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini.

Como ejemplo, la vicerrectora propone que este concurso sea similar a los de Innovación Docente orientados al pregrado. “La implementación y logística sigue la misma ruta, pero la diferencia radica en que para el postgrado, las líneas de trabajo son diferentes”.

Se recibieron 40 proyectos, de los que 31 resultaron adjudicados (15 iniciativas que intervendrán o se desarrollarán en programas de doctorado y 16, en magíster).

Las áreas en que se orientaron los proyectos de mejoras fueron: estrategias comunicacionales (con 11 propuestas), acreditación de programas (con 7), innovación curricular (con 7), creación de programas (con 4), vinculación con el medio (con 1) y desarrollo de habilidades no cognitivas (con 1).

“Estas líneas de trabajo, que son pertinentes a los programas de postgrado, se hacen cargo de sus particularidades”, señaló Patricia Pallavicini en relación a que la convocatoria, en este primer concurso, fue bastante flexible y abierta para que los programas vieran en esto una alternativa para obtener apoyo de acuerdo a sus requerimientos específicos.

Creatividad y transferencia

“Vimos amplia receptividad e interés por desarrollar estas iniciativas, que en términos de propósitos y creatividad son mucho más amplias de lo que habíamos pensado. Logramos convocar el interés de los académicos en el concurso, pero también vemos que las propuestas tienen gran potencial de aplicabilidad, en términos de generar líneas de trabajo que puedan ser llevadas a cabo por programas diferentes a lo que se presentaron, abriendo el espectro de posibilidades de intervención”, indicó.

La autoridad académica subrayó que la iniciativa recogió las ideas de los académicos, abriendo un nuevo espacio, además de los otros canales formales de la Universidad, para el desarrollo de la innovación. Hubo “disponibilidad e interés por desarrollar iniciativas innovadoras, diversas y con potencial de transferencia, que nos sorprendieron gratamente. La creatividad es enorme y hay proyectos que en su línea comprometen objetivos y formas de abordarlos que son muy interesantes”, sentenció.

En total, se entregarán 75 millones, 592 mil, 830 pesos ejecutables en dos años. “Es la misma lógica que se aplica para proyectos de investigación o de desarrollo docente”, acotó la vicerrectora, agregando que, tras esta respuesta, esperan darle continuidad al Concurso de Proyectos de Mejoramiento de Postgrado.

Revisa los resultados de la convocatoria 2014

También puedes leer el artículo en UdeSantiago al Día