Fondos Concursables Antárticos cumplen 25 años y abre nueva convocatoria

Con la novedad de aceptar por primera vez propuestas en Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. La vigésimo quinta versión de esta convocatoria estará abierta desde 15 de mayo hasta el 26 de junio del presente año, donde las autoridades destacan que la apertura de este concurso se lleva a cabo cuando el principal fondo de financiamiento de la ciencia antártica nacional cumple un cuarto de siglo.

Se podrán presentar proyectos de terreno o gabinete cuyos objetivos y actividades estén asociados a alguna de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):

1.- El estado del ecosistema antártico

2.- Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

3.- Cambio climático en la Antártica

4.- Astronomía y Ciencias de la Tierra

5.- Biotecnología

6.- Huellas humanas en la Antártica

7.- Ciencias Sociales y Humanidades

Montos

Los montos máximos a los que se puede acceder son de 20 millones de pesos chilenos anuales por tres años para proyectos de terreno; y de 9 millones anuales por dos años para propuestas de gabinete. Además, el INACH transferirá a la Institución Patrocinante el 5% sobre el valor de los fondos adjudicados al investigador, por concepto de overhead o gastos de administración. En el caso de los proyectos de terreno, el Instituto entrega el apoyo logístico en Antártica. Las propuestas deben ser presentadas en idioma inglés. Los proyectos comenzarán su ejecución durante el año 2020.

Postulaciones

Las y los interesados deberán ingresar sus proyectos y antecedentes a una plataforma de postulación en línea dispuesta especialmente para ello, la que está disponible en el siguiente enlace http://proyectos.inach.cl.

Para mayor información sobre las líneas de investigación, podrá revisar el sitio electrónico institucional, en la sección Fondos Concursables (www.inach.cl).

Fondos Concursables
Unidad de Participación Ciudadana, Concursos y Medioambiente |