Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2021

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su Dirección de investigación Científica y Tecnológica (DICYT) y la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), informa a usted que se encuentra abierto el concurso “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2021", cuya fecha de cierre de postulación en la plataforma en línea de ANID,  fue extendido hasta el 12 de agosto de 2021, a las 17:00 hrs. (hora chilena continental).
 


El objetivo de este concurso, es fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, a través de la realización de tesis de doctorado por parte de estudiantes de dichos programas, en el marco de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas, centros o institutos científicos-tecnológicos.



Es importante recordar que los/as interesados/as en participar de esta convocatoria, deben ser alumnos/as regulares de cualquier programa de doctorado de la Universidad y deberán presentar las respectivas Cartas de apoyo del Director/a del Programa de Postgrado y del Decano/a de Facultad (archivos adjuntos),  hasta las 16:00 hrs del día 29 de julio de 2021, a través del siguiente enlace, requisito fundamental para obtener el Patrocinio Institucional.

 


Aquellos/as interesados/as que necesiten apoyo o guía para el contacto con el sector privado pueden contactar a Manuel Ramírez, manuel.ramirez@usach.cl (Encargado de postulación de Proyectos I+D).
 

 



La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo invita a empresas, centros e institutos científicos tecnológicos, además de universidades con programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, a participar de esta convocatoria para vincularse con profesionales en su proceso de obtención de grado de doctor(a) y, con ello, fortalecer y mejorar las capacidades de investigación e innovación y de competitividad del sector productivo en Chile.

INICIO30-06-2021

CIERRE: 14-08-2021 17:00h

Objetivo

Fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, a través de la realización de tesis de doctorado por parte de estudiantes de dichos programas, en el marco de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas, centros o institutos científicos-tecnológicos.

Duración de los proyectos

Hasta 24 meses, con la posibilidad de una extensión máxima de seis meses (destinada a la redacción y entrega de la tesis doctoral).

Financiamiento

ANID podrá financiar proyectos por hasta $36 millones, que correspondan hasta un 85% del total de la iniciativa.

Las instituciones beneficiarias deberán aportar, al menos, el 15%, que podrá ser valorizado y/o a través de aportes pecuniarios.

En el caso de mujeres que realicen su tesis, la Agencia podrá aumentar el cofinanciamiento hasta en un 90% del costo total.

Evaluación

  1. Cada propuesta será evaluada por un panel de expertos, conformado por especialistas pertenecientes al área científica tecnológica del proyecto y/o área de inserción, quienes serán nombrados por ANID a sugerencia de la Subdirección de Investigación Aplicada. El panel verificará la pertinencia de los proyectos presentados; su coherencia con las oportunidades o problemáticas a abordar, y que se cumpla con las bases del concurso.

    Se evaluará considerando únicamente la información incluida en la postulación.

  2. La Subdirección de Investigación Aplicada presentará en un ranking los proyectos sugeridos para aprobación, como resultados de las evaluaciones entregadas por el panel de expertos.

  3. Esta información será presentada al Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Investigación Aplicada para que formule su recomendación a la Dirección Nacional.

  4. El Comité Técnico Asesor elaborará una lista de espera a partir de los proyectos aprobados, pero no adjudicados, para su posterior análisis.

Resultados Esperados

Las propuestas deberán contemplar la realización de actividades de I+D+i que estén en el marco de las siguientes categorías de resultados:

  1. Nuevos conocimientos o tecnologías de productos, procesos o servicios que el o la tesista haya creado, participado en su desarrollo y/o contribuido en su validación, en vinculación con el sector productivo.

  2. Nuevas capacidades diseñadas, adquiridas, desarrolladas o en operación en el sector productivo, generadas por el o la tesista durante el período de ejecución de la tesis en el sector productivo, como capacidad de gestión técnica y/o innovación.

  3. Actividades de difusión interna y/o externa de carácter técnico, económico o social entregados por el o la tesista y representantes de la empresa, sector productivo, académico y/o conjunto de actores con los cuales se haya generado el proyecto de tesis. Este resultado es de carácter obligatorio.

  4. Levantamiento de recursos o postulación a nuevos fondos de financiamiento conducentes a un plan de inserción futuro de el o la tesista en el sector productivo, para dar continuidad al desarrollo del proyecto, apuntando a fondos privados o públicos.

  5. Entrega de los resultados obtenidos a la entidad patrocinante y que sean parte integral del trabajo de tesis, finalizado y/o entregado en los plazos comprometidos, con sus objetivos y resultados logrados y que conducirán al grado de doctor. Este resultado es de carácter obligatorio.

  6. Publicaciones, presentaciones en congresos o ferias, manuales, prototipos o cualquier producto generado a partir del trabajo de este proyecto. En el caso de que se genere algún tipo de propiedad intelectual y/o industrial, declarar los acuerdos de titularidad y uso derivados de la ejecución del proyecto de tesis en el sector productivo.
Clase de la beca: 
Becas Complementarias
Tipo de beca: 
Concurso abierto: 
Concurso cerrado