Doctorado en Estudios Americanos: Investigadoras/es de excelencia en ciencias sociales y humanidades

Su director, el Dr. Fernando Estenssoro remarcó que este programa enfatiza lo multidisciplinar e interdisciplinar , lo que lo hace distinto y singular frente a otros doctorados, ya que tiene “enormes redes académicas y científicas latinoamericanas y mundiales”.

El Doctorado en Estudios Americanos tiene como objetivo formar investigadoras/es de excelencia en ciencias sociales y humanidades, priorizando como campo de estudio la problemática del continente americano. Su labor está orientada en el enfoque metodológico inter y multidisciplinario.

De esta forma busca ampliar el conocimiento en torno a los Estudios Americanos. Las especialidades del Programa son Estudios Sociales y Políticos, Estudios Internacionales, Historia, y Pensamiento y Cultura.

El programa está dirigido a quienes posean el grado académico de Licenciada/o en Ciencias Sociales o Humanidades y sus matrículas están abiertas hasta el 15 de diciembre.

Su director, el doctor Fernando Estenssoro, recordó que se inició en 1998. Fue uno de los primeros doctorados en ciencias sociales y humanidades. Se ejecuta a través del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, IDEA.

“Desde aquí queremos pensar la realidad, analizar sus problemas, proyectar planteamientos teóricos y aportar a la solución de nuestros pueblos y del conjunto de la humanidad, pero situados geográficamente en el continente latinoamericano”, destacó.

Añadió que no se abordan solo estudios sobre el caso chileno, sino que en conjunción con otras situaciones del continente o problemáticas globales.



El Dr. Estenssoro remarcó que este doctorado enfatiza lo multidisciplinar e interdisciplinar , lo que lo hace distinto y singular frente a otros programas, ya que tiene “enormes redes académicas y científicas latinoamericanas y mundiales”.

Las/os académicas/os que han egresado de este programa hoy en día son investigadoras/es y científicas/os destacadas/os que están en diversas universidades de Chile, América y del resto del mundo. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora e invitamos a todas /os las/os académicas /os que desarrollan una carrera en ciencias sociales y humanidades a que nos visiten y sean parte de esta comunidad creciente”, agregó.

Clases con investigadores en ejercicio

Juan Pablo Vásquez fue profesor de historia de la Universidad de Playa Ancha y entró al doctorado en 2015, en momentos de instalación de una nueva malla curricular. Defendió su tesis en abril de 2021, transformándose en doctor en Estudios Americanos con especialidad en E. Internacionales. Hoy es académico de  la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Miguel de Cervantes. Además es coinvestigador de un proyecto Fondecyt.

“Estos tres trabajos se los debo al Magíster y al Doctorado del IDEA, por sus redes profesionales y porque estos programas te dan respaldo. Tú ingresas y adquieres una línea clara de investigación,  te hace tomar decisiones rápidas y sobre la mitad del periodo ya estás trabajando a full en el proyecto”, remarca.



“Como profesor de historia terminé aprendiendo mucho de mis colegas que provenían de la filosofía, de la ciencia política o del derecho. Es transdisciplinario y te da libertad para dialogar con distintas disciplinas, pero siempre dentro del rigor conceptual”, destaca.

El doctor Vásquez rescata además que las/os académicas/os del doctorado tienen todas/os  trabajos demostrables en el tiempo presente. “No te hacen clases los ayudantes de gente famosa, sino que investigadoras/es en ejercicio de verdad, que te vinculan con sus proyectos. Hay quienes se dejan llevar por nombres en otras universidades, pero en IDEA todas/os las/os académicas/os están con estándares científicos e investigaciones periódicas. Uno aprende mucho vinculándose con ello al introducirse en los circuitos”.

Destaca finalmente que la Usach tiene lo mejor de las universidades públicas, como por ejemplo las facilidades de pago para estudiar. “No solo democratiza socialmente, sino también el conocimiento. Eso permite que aquellos que somos hijos de mamá colectivera y papá jardinero podamos ser doctores…eso no pasa en otras universidades”, sostiene con orgullo.

Si deseas postular al  Doctorado en Estudios Americanos ingresa aquí.

 

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida