Resultados Encuesta Casen: Experto USACH plantea urgencia de evaluar efectividad de políticas sociales

Un Chile más pobre. Ese fue el resultado que mostró la última encuesta Casen, que contempló datos hasta diciembre de 2009. La situación preocupa si se considera que no hay estudios que incluyan el terremoto del pasado 27 de febrero y sus consecuencias. El académico de la USACH, Dr. Olavarría, aborda el tema y sus implicancias.
 
Preocupación generaron los datos entregados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la última medición de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), donde se observó un incremento de la pobreza en Chile.
 
De un 13,7% de pobres en el año 2006 se pasó a un15,1% en la última versión del estudio, realizada el año 2009. La cifra de pobres en el país se elevó en 355.095 entre 2006 y 2009.
 
El académico de la Universidad de Santiago de Chile y experto en políticas públicas, Dr. Mauricio Olavarría, señala que el incremento de esta cifra podría estar relacionado inicialmente con la crisis económica internacional y la poca efectividad de los mecanismos de protección social que se han aplicado a la fecha.
 
No obstante, recalca que esto corresponde a evaluaciones preliminares, pues aun falta conocer los microdatos de la encuesta que podrían dar una visión más clara de qué pasó en este último período.
 
El investigador de la USACH, resalta que no se puede minimizar el aumento de la pobreza, pues por primera vez desde la implementación de la medición, el año 1987, se ha producido un alza en los resultados. A lo anterior, se suma el contexto económico internacional, marcado por una crisis financiera.
 
"Preliminarmente lo que uno puede decir es que los resultados están relacionadas con la crisis internacional. El año 2009 fue un año de recuperación, por lo que los resultados sorprenden, pero en base a eso uno puede sospechar que en el intermedio, entre las dos mediciones, pudieron existir índices de pobreza mayores", comenta Olavarría.
 
Para el especialista hay signos que adelantaban esta situación, por ejemplo, el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile presentara una caída mayor que el promedio mundial.
 
Otra de las interrogantes que ha salido a la luz, es la relación que puede haber entre el incremento del gasto social en Chile durante el último periodo, fecha en la que fue realizada esta encuesta, y el incremento de la pobreza detectados por la Casen.
 
El Dr. Mauricio Olavarría, explica esto por la ausencia de evaluaciones en muchos de los programas que se implementan en el país. "Las políticas públicas que se evalúan son mínimas, lo que implica que existan políticas que nunca son evaluadas y que seguramente están todas muy bien inspiradas, pero no sabemos su efectividad", declara.
 
Para el académico de la USACH, la idea es que un programa o una política pública se implementen una vez que se tenga un análisis positivo de su diseño y de su efectividad, es decir, que exista una relación entre el problema y la solución planteada.
 
Para el investigador, sería muy importante lograr desarrollar una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, como se mencionó en la administración Bachelet, para saber si los programas son efectivos o no.
 
Respecto al llamado del mandatario a potenciar el rol de la familia, el investigador explica que la evidencia está demostrando la necesidad de fortalecer el rol de ésta, no sólo como combate a la pobreza, sino que también a otros males sociales.
 
Finalmente, el Dr. Olavarría, considera necesario hacer una evaluación de los mecanismos utilizados para obtener los datos de los ingresos con los cuales se calcula la encuesta Casen, pues el bienestar de los segmentos más pobres en Chile se ha incrementado fuertemente en la última década.
 
Valeria Osorio U.