Postnatal Experto en políticas públicas considera que el proyecto presentado por el ejecutivo remarca importancia de la relación madre e hijo

La lactancia materna durante los primeros meses de vida protege al bebé de infecciones, garantiza su crecimiento y desarrollo, y en el caso de la mujer reduce el riesgo de padecer enfermedades como la anemia o el cáncer de seno. Tras darse a conocer el proyecto de extensión del postnatal a seis meses, diversas han sido las opiniones al respecto. El Dr. Gonzalo Martner, director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile se refiere a este anuncio.
 
Un gran paso en sus promesas de campaña dio el gobierno de Sebastián Piñera. Durante esta semana presentó los detalles del proyecto de extensión del postnatal a seis meses, el cual será obligatorio para el 83% de las mujeres que trabaja, mientras que el 17% restante, que perciba ingresos mayores a $ 647.877, podrá incorporarse de manera parcial a sus labores.
 
La idea de extender las 12 semanas actuales a 24 implica un elevado costo. Las estimaciones de trabajo son cercanas a los US$ 150 millones, el cual será asumido por el fisco. Además, la madre podrá ceder al progenitor seis de las doce semanas de concretarse la ampliación del beneficio.
 
El anuncio generó inmediatas reacciones entre las mujeres, organizaciones y también en el bloque opositor, quienes durante años trataron de dar vida a esta iniciativa, sin llegar a puerto.
 
El Dr. Gonzalo Martner, director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, considera esta iniciativa como relevante, desde el punto de vista de los beneficios que aporta a la relación madre e hijo.
 
“La extensión del subsidio postnatal a seis meses es positivo, pues está demostrado que una prolongada relación madre-hijo(a)  después del nacimiento fortalece la salud física y mental del niño(a)”, comenta el académico.
 
El también director del Magíster en Gerencia Pública de la Usach, explica que el punto fuerte de esta iniciativa es que el proyecto puede transformarse en un regulador de gastos para las familias y el gobierno.
 
El director del Centro de Políticas para el Desarrollo “el ampliar el período de aplicación del subsidio postnatal modera posteriores gastos familiares y subsidios públicos de diversa índole derivados de problemas de salud evitables, aunque el subsidio maternal implique un costo elevado que nuestra sociedad está hoy en condiciones de asumir”, explica el Dr. Martner.
 
Respecto a las críticas que aluden discriminación por hacer diferencias entre las mujeres de acuerdo a los sueldos que perciben, el experto en políticas públicas de la Usach señala que a primera vista no se aprecian razones suficientes para limitar el subsidio por ingresos que no sean las de su costo.
 
A lo anterior agregó que “un sistema tributario y de cotizaciones de salud más progresivo permitiría abordar ese costo adicional en condiciones equitativas. El punto es que los beneficios de un postnatal más prolongado son para el niño, que no es responsable de la situación económica y de las perspectivas de carrera de sus madres”, remarca.
 
A juicio del investigador de la Usach, en esta iniciativa emanada desde el oficialismo quedó como tarea pendiente hacer universal el beneficio y restringir a situaciones muy justificadas la renunciabilidad al mismo.
 
Finalmente, el Dr. Gonzalo Martner considera que el nivel de aceptación de esta iniciativa será muy alto para las mujeres de menores ingresos, siempre y cuando el comportamiento empresarial no redunde en contratar menos mujeres en edad fértil. En tanto, si el proyecto se aprueba sin modificaciones, tendrá reparos para las mujeres con salarios más altos que verán mermados sus ingresos.
 
Por Valeria Osorio U.