Gracias a recursos Fondequip 2012: U. de Santiago se posicionará a nivel mundial en nanociencia y nanotecnología

• Primera versión de Concurso Fondequip otorga más de $ 200 millones de pesos a la U. de Santiago, que permitirá adquirir equipamiento científico de primer nivel para la Facultad de Ciencia y la de Química y Biología. Uno de los proyectos adjudicados está vinculado con el trabajo del grupo de investigación de Nanomagnetismo del Departamento de Física (www.nanomagnetismo.cl).
Días atrás se dio a conocer una de las dos iniciativas lideradas por investigadores de la U. de Santiago, que resultaron seleccionadas por el I° Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip).
 
El segundo proyecto es el liderado por el Dr. Juan Escrig, académico asociado al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia. Gracias a los recursos adjudicados, el Grupo de Nanomagnetismo podrá adquirir un “Sistema de Deposición de Capas Atómicas”, ALD por sus siglas en inglés, que será único en el país y el segundo a nivel Latinoamericano.
 
La técnica ALD ofrece un control extraordinario para la fabricación de sistemas en la escala atómica, los que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones. Según indicó el académico, existen más de cinco mil publicaciones en revistas especializadas (ISI), desde 1991 a la fecha, que dan cuenta del auge de esta práctica, publicándose un 30% de ellos sólo los últimos dos años.
 
El Dr. Escrig explicó que esta técnica “tiene varias ventajas en comparación con otras, y es especialmente ventajosa cuando se necesita una calidad excelente de la película depositada o un control perfecto del espesor de la misma”.
 
Para el Grupo de Nanomagnetismo esta técnica alcanza un rol preponderante, pues les permite recubrir substratos de razón de aspecto grandes, así como otros que son difíciles de cubrir con otras técnicas de películas delgadas, pudiendo envolver muestras de alúmina porosa, que les permitirá producir nanotubos magnéticos, los que hasta la fecha se confeccionan sólo en Europa gracias a la colaboración del Grupo del Dr. Kornelius Nielsch del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Hamburgo (Alemania).
 
Por otra parte el Dr. Escrig señala que esta técnica “es una gran promesa para una amplia gama de industrias, que incluyen la energía, óptica, electrónica, nanoestructuras, biomédica, entre otras”.
 
Vanguardia en nanomagnetismo
 
Para el investigador, estos recursos se traducirán en un equipamiento que permitirán “posicionar a la ciencia nacional a la vanguardia de la investigación en nanociencia y nanotecnología a nivel mundial”.
 
Además, la adquisición de este equipo posicionará la investigación en nanomagnetismo en Chile en un lugar destacado en la región. Lo anterior, “fortalecerá las colaboraciones con países latinoamericanos, que están interesados en utilizar esta técnica, posibilitando el intercambio de alumnos y permitiendo que los estudiantes de los programas de postgrado nacional puedan contar con un equipamiento de alto nivel mundial”, enfatizó el académico. Por otro lado, contarán con el apoyo de centros científicos de excelencia en Alemania, Francia, España, USA, México, Argentina, y Brasil, con quienes el investigador mantiene una nutrida colaboración, así como con el apoyo de centros regionales de Arica, Valparaíso, Temuco, y Santiago, provenientes de seis universidades diferentes del país.
 
Este equipamiento, único en Chile, es fundamental para la consolidación de este Grupo de Investigación, ya que permitirá realizar síntesis de sistemas complejos, no posible de realizar con otras técnicas. El equipo también lo integran el Dr. Juan Luis Palma, postdoctorado de Fondecyt; seis estudiantes de postgrado y cinco estudiantes de pregrado. La idea es que con este equipamiento los investigadores puedan también ampliar sus horizontes y comiencen a trabajar en las áreas de los materiales termoeléctricos y magnetocalóricos.
 
Por Valeria Osorio U.