Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química recibió a pares acreditadores

Tras un largo proceso de trabajo se produjo la visita de pares acreditadores del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería.

Su equipo, liderado por el Dr. Valeri Bubnovich, espera obtener buenos resultados dado el excelente nivel de su cuerpo académico y la alta exigencia de sus estudiantes, quienes participaron masivamente de esta etapa. 
 
Por Valeria Osorio 
 
El pasado 3 de agosto, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química recibió la visita de los pares acreditadores, cerrando un proceso de trabajo que se extendió por un año y medio. Su director, el Dr. Valeri Bubnovich, tiene amplias expectativas de este proceso y espera que el programa reciba una acreditación de seis años. 
 
Según indica el investigador del Departamento de Ingeniería Química, los formularios del proceso de acreditación cambiaron durante su preparación, dificultando el proceso de traspaso de información a los mismos. Otro problema que se les presentó en el proceso, fueron los diferentes criterios usados por los secretarios técnicos asignados, quienes en cada rotación (4) aplicaban distintos criterios acerca del contenido de los formularios, debiendo el Comité del Programa reajustar la información en cada instancia. 
 
“El proceso fue largo y difícil. Hubo que redactar las normas internas y ajustarlas con las normas institucionales de postgrado. Actualizamos la malla curricular, incorporando los créditos transferibles, los cursos que se ofrecen y sus contenidos, también fue actualizado el cuerpo académico, incorporando a los investigadores jóvenes al Programa”, detalla el Dr. Bubnovich. 
 
Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, el académico considera que dado el buen nivel del programa los resultados deberían ser positivos, agregando que “este programa de magíster, con orientación a la investigación, es el mejor en el país entre programas similares, incluyendo a otros ofrecidos en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad. Entre sus méritos destacan el alto número de proyectos adjudicados, el elevado número de publicaciones ISI, alta tasa de graduación y alto nivel de exigencia, por ejemplo, a los alumnos que están terminando su tesis se les exige enviar una publicación a una revista científica indexada con los resultados de su trabajo”.
 
En relación a la participación de los alumnos y egresados, el académico señala que contestaron masivamente al llamado de colaboración con la acreditación. Como resultado, a la entrevista con la comisión evaluadora llegaron en masa tanto los estudiantes como los egresados.