Vicerrector de Postgrado participa en coloquio “Desafíos y experiencias de articulación pregrado-postgrado”

El Dr. Cristián Parker fue invitado a participar en la actividad organizada por la UTEM, a través de su Proyecto de Innovación en Educación Superior “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado-docencia de postgrado-investigación científica”.

 

Con alta convocatoria se desarrolló este viernes el coloquio virtual “Desafíos y Experiencias de Articulación Pregrado-Postgrado”, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en la cual participó como exponente el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker.

El encuentro entre universidades estuvo destinado a difundir y acercar experiencias de articulación a las comunidades, recogiendo las distintas realidades académicas y normativas, permitiendo el traspaso y asimilación de prácticas orientadas al desarrollo de los procesos. De igual modo, se abordaron buenas prácticas derivadas de esas experiencias y el carácter innovador, la viabilidad y sostenibilidad de proyectos, en el contexto de innovación curricular de articulación entre pregrado y postgrado.

El encuentro, inició con las palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, agradeciendo la participación del Vicerrector Parker y su exposición, en la cual abordó la experiencia de articulación entre el pregrado y postgrado dentro de la Universidad de Santiago.

“Estamos en una situación de tránsito, desde una situación donde la articulación era insipiente, no estaba sistematizada o prácticamente no existía -currículum rígido-, hacia una etapa mucho más adaptada a las nuevas exigencias del contexto social y global. La Universidad de Santiago de Chile, con su Modelo Educativo Institucional de 2017 y en políticas posteriores, ha avanzado hacia el desarrollo de estructuras formativas más flexibles, entendiéndolas como un atributo esencial de los Planes de Estudio”, señaló el Vicerrector Parker.

La autoridad de la USACH agregó en ese contexto que “tenemos que formar personas adecuadas a las necesidades de la sociedad. Como universidades públicas también nos definimos por los requerimientos de nuestros países. Los procesos formativos son mucho más flexibles y hay un conjunto de necesidades formativas a las cuales nuestros procesos deben adecuarse”.

La actividad también contempló la participación del experto internacional en Educación Superior, Dr. Ricardo Reich, quien expuso sobre la formación continua y articulada en investigación para efectos de mayores capacidades en I+D+i.

El Coloquio se enmarca en los desafíos establecidos en el proyecto “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado-docencia de postgrado-investigación científica” (UTM 19101), cuyo objetivo es fortalecer los procesos innovativos que permitan la articulación efectiva entre la docencia de pregrado, postgrado y aprendizaje para toda la vida, a través del mejoramiento continuo, apuntando a la originalidad y pertinencia de la oferta educativa, así como el fomento a la investigación formativa para mejorar los aprendizajes.