Decana de la Facultad Tecnológica obtiene Premio FIA a la Mujer Innovadora 2010

Laura Almendares es una de las autoras de un proyecto de innovación en el área de los alimentos, para desarrollar un arroz reconstruido, que requiere menos agua y menos tiempo de cocción.

Jueves, 11 de Marzo de 2010 10:03

Los antiguos mapuches crían que era la mujer quien debía sembrar la tierra para darle fecundidad a los campos y hacer germinar las cosechas.  Y hoy el desarrollo de la ciencia en el terreno agrícola sigue teniendo rostro de mujer.

Laura Almendares, decana de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, y Susana Tobar, agricultora de la zona de San Roberto en la Región de O’Higgins, fueron galardonadas con el Premio a la Mujer Innovadora 2010, que entrega la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Laura Almendares, decana de la Facultad Tecnológica Usach

La distinción a la Mujer Innovadora de FIA fue creada el 2006, y busca destacar el rol de las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país, en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

La decana de la Facultad Tecnológica de la Usach es autora de un proyecto de innovación en el área de los alimentos, para desarrollar un arroz reconstruido, que requiere menos agua y menos tiempo de cocción, lo que significa un gran ahorro de energía, además de recuperar material que antes se desechaba.

Almendares explica que “se trata de un proyecto Usach entre dos facultades, Tecnológica y de Ingeniería, donde se generó un nuevo producto a través de la recuperación de descartes del proceso de pelado y pulido del arroz”.

Y se trata de una investigación de gran proyección, ya que se inserta en un momento en que la escasez de alimento es un gran tema de debate en torno al futuro de algunos países. De allí que recuperar material que antes era de desecho, a través de un proceso que ahorra energía, se vuelve aún de mayor interés.

Las bases de patentamiento nacional de esta investigación ya están hechas, como indica Laura Almendares, y sólo queda asegurar las patentes de nivel internacional. Además, el mismo equipo que trabajó en este nuevo tipo de arroz, ya se encuentra planificando próximos proyectos para postular a financiamiento.

Para la académica de la Usach, “este no es sólo un premio para la mujer, sino para todos los profesionales que integran lo equipos, lo que es un sello distintivo no sólo de la Facultad Tecnológica, sino también a nivel de toda la universidad”.

Otras galardonadas

Además se entregaron Menciones Honrosas en la categoría Empresaria Innovadora a Mercedes Gómez, de Azahares de Huerto, productora de jabones y cremas de leche de cabra y a Teresa Gazmuri, de Agroindustrial Quinchamalí S.A.

En la categoría Profesional del Agro, se reconoció  a Viviana Zamora, gerente del APDT de ASPROCER; María Jesús Ulloa Posada, Jefe Técnico del Proyecto FIA: “Fomentando negocios sustentables y solidarios con procesos innovadores en productos originarios en la comuna de Curarrehue”, que se ejecuta con las Cooperativas Ngen y a Etel Latorre Varas, médico veterinaria que ha coordinado 9 proyectos, dos estudios y una gira técnica con apoyo de FIA.

por Gabriela Flores