Con importantes contribuciones al conocimiento y al desarrollo de la investigación culminó Congreso de Postgrado USACH

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 24 al 27 de noviembre pasados y con una positiva convocatoria se realizó el “7° Congreso de Estudiantes, Investigadores e Investigadoras de Postgrado USACH”, el cual, en la presente versión de 2025, contempló siete Mesas Temáticas y la exposición (presencial y virtual) de más de 39 trabajos académicos y profesionales de diversas áreas disciplinares de los programas de Postgrado, facultades e institutos de la USACH.

Organizado en conjunto entre la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, estudiantes, egresados y egresadas de programas de Magíster y Doctorados del plantel, el Congreso tiene como objetivo principal la divulgación de trabajos de grado, investigaciones y/u otros productos académicos de integrantes del ámbito del postgrado de la USACH, poniéndolos al servicio de la comunidad universitaria y de Chile, como contribución de excelencia al conocimiento y al desarrollo.

De igual modo, el Congreso pretende incentivar la participación académica y profesional de la comunidad de postgrado USACH, en un contexto nacional e internacional con profundas transformaciones, junto con interconectar de manera multi, inter y transdisciplinaria a la comunidad de postgrado de la institución, generando espacios colaborativos de divulgación de conocimientos. Asimismo, el encuentro busca potenciar las habilidades de difusión y de trabajo en equipo de estudiantes, graduados y graduadas de postgrado de la USACH.

En esta versión 2025 del Congreso, realizado en dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la USACH (CEPEC Apoquindo), se abordaron diversos trabajos académicos y profesionales de las diferentes áreas disciplinares de los programas de postgrado, facultades e institutos de la Universidad de Santiago de Chile, a través de Mesas Temáticas y Ponencias Virtuales, con tópicos vinculados a Artes y Humanidades; Ciencias Sociales; Ingeniería; Género; Química; Biología; e Informática.

Culminado el encuentro de Postgrado, Alicia Contreras Mu, Graduada del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural de la Facultad de Humanidades USACH y quien expuso su investigación “Percepciones del estudiantado universitario frente al uso de Inteligencia Artificial en Educación Superior”, señaló que “la realización del Congreso es muy relevante debido a su contribución a la excelencia académica, tanto en la formación de estudiantes como de graduados de postgrado. Este encuentro se ha convertido en un escenario internacional, que permite compartir e intercambiar conocimientos. También hay que considerar un elemento fundamental que es el fortalecimiento de redes entre pares y expertos de diversas disciplinas”.

En términos de contribuciones del Congreso de Postgrado al desarrollo de la investigación, la profesional destaca que “dentro de los principales elementos puedo mencionar la plataforma internacional para la visualización y difusión de nuestros resultados investigativos. También, el fomento a la creación de redes nacionales e interdisciplinares, permitiendo la colaboración académica y científica. Como legado desde la academia a la investigación, puedo mencionar el fortalecimiento de la comunicación científica, la cual se evidencia en el discurso de cada profesional, en la entrega de información dentro de cada ponencia. Por todo esto, agradezco la oportunidad que me ha brindado el Congreso, por lo que transmito mis felicitaciones al trabajo del equipo organizador”.

Por su parte, Pedro Pablo Concepción Rancel, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la USACH, y quien presentó su trabajo “Simulación basada en agentes de estudiantes de Enseñanza Básica como herramienta de apoyo docente en el desarrollo de competencias de investigación en línea”, expresó que “como estudiante de posgrado, mi participación fue muy enriquecedora, en el sentido de la retroalimentación que se genera en este espacio. La experiencia es reconfortante, porque también uno se relaciona con personas de otras disciplinas que tienen diferentes puntos de vista y eso permite que uno mismo o estos estudiantes o investigadores de otras carreras y de otras áreas aporten mucho con sus comentarios durante la actividad. Igualmente, es muy importante la posibilidad que se da al participar del Congreso, en cuanto a ir formando y ampliando redes de contacto, lo cual sirve mucho para la investigación misma y para aportar en un futuro laboral y profesional”.

Más detalles, las Mesas Temáticas, las Ponencias Virtuales, los Pósteres Digitales y el Programa de lo que fue el “7° Congreso de Estudiantes, Investigadores e Investigadoras de Postgrado USACH”, pueden revisarse en el sitio web del Congreso en este enlace.

Revisa los Pósteres Digitales de ponentes del 7° Congreso de Estudiantes, Investigadoras e Investigadores de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile 2025 en este enlace.

Revive las Ponencias Virtuales del “7° Congreso de Estudiantes, Investigadores e Investigadoras de Postgrado USACH” en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Postgrado:

Jornada 1, jueves 27 de noviembre de 2025, de 11:20 a 14:00 horas.

Jornada 2, jueves 27 de noviembre de 2025, de 14:30 a 16:00 horas.

A continuación, fotografías de exposiciones de las Mesas Temáticas: