Expo Mundo Rural Bicentenario: Sabores y colores de Chile en un solo lugar

Artesanías, mermeladas de cochayuyo, una amplia gama de quesos y degustaciones varias, serán sólo algunos de los productos a los que podrán acceder los asistentes a la Expo Mundo Rural Bicentenario, que se realizará en el Parque Alberto Hurtado hasta el domingo 19 de diciembre y que por 4to año consecutivo es organizada por la Universidad de Santiago de Chile.

La Expo Mundo Rural es una iniciativa que se desarrolla desde hace trece años en Chile, convirtiéndose en la más importante plataforma de negocios para la pequeña empresa agrícola nacional, pues permite que el público general y el mundo especializado en el área puedan  conocer la amplia oferta de productos.

Las últimas cuatro versiones de esta feria han estado a cargo de la Universidad de Santiago de Chile, la cual a través de su Departamento de Gestión Agraria ha ganado las licitaciones a las cuales ha llamado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esto la ha convertido en la organizadora de todos los pormenores de esta actividad.

En su versión 2010, el evento congregará a cerca de 200 pequeños productores, quienes presentarán a los visitantes la más diversa gama de productos desarrollados a lo largo de la geografía chilena.

El director del Departamento de Gestión Agraria e investigador de la Usach, Luis Sáez, señala que la relevancia de esta actividad radica en la posibilidad que otorga a los pequeños agricultores de Chile el dar a conocer sus productos y realizar negocios.

“Ellos tienen la opción de hacer una muestra de todos los  productos innovadores que están a lo largo del país y de una forma relativamente barata, pues a través de las mesas de negocios los productores pueden hacer contactos comerciales con potenciales clientes, empresarios, tiendas gourmet  y consumidores finales”, explica el académico.

En la versión Bicentenario de la Expo Mundo Rural, la Usach como organizadora, contactó a los productores nacionales, y posteriormente seleccionó a los más idóneos para este evento, considerando aspectos comerciales, de producción y sanidad de los productos.

El académico de la Usach, señala que las expectativas para este año son altas, pues “queremos superar la meta del año pasado, que fueron 4 millones de dólares en negocios que se concretaron en la misma Expo Mundo Rural, además de los cerca de mil millones de pesos en ventas durante los días que duró la feria”, comenta.

El investigador comenta que la labor de la Usach, los estudiantes y ex alumnos de la carrera de Ingeniería en Agronegocios para organizar cada Expo, se extiende por cerca de un año. “Por ejemplo, en esta ocasión entrevistamos a cerca de 450 empresas y sólo quedan 200, que son las empresas que están exponiendo en este momento”, indica.

En esta tarea, los especialistas de la universidad también capacitación a los productores en torno a aspectos comerciales, de negociación y de inocuidad, para que tengan un buen desempeño durante la Expo Mundo Rural.

Una vez que finaliza la actividad, las labores de este grupo de apoyo de la Usach continúan. El grupo desarrolla un seguimiento de los negocios acordados en el proceso de la Expo Mundo Rural, para tratar que se concreten.

EL académico, Luis Sáez, invita a las personas a asistir a esta interesante actividad, que se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre en el Parque Alberto Hurtado, enfatizando que quienes asistan podrán encontrarse con stands de turismo rural, muestras al aire libre, espacios recreativos para los niños y donde, además, se podrá degustar una amplia variedad de productos.

 

Por Valeria Osorio U.