Actualidad económica: Posibles escenarios para la economía chilena a partir del desequilibrio financiero mundial
Abr 14
Como consecuencia de la actual crisis financiera-bancaria europea y la debilidad del crecimiento en Estados Unidos, existe una incertidumbre en el mercado financiero, lo que prevé que para el 2012 se genere un cuadro de menor crecimiento a nivel mundial.
“La economía es global y dinámica; si Europa se estabiliza para no caer en recesión, significará para América Latina noticias alentadoras”, asegura el economista Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
El académico afirma que América Latina “también debe realizar reformas estructurales que la hagan menos dependiente del ciclo de los precios de los commodities (como el cobre o celulosa), generando un crecimiento industrial más independiente de las grandes crisis financieras”.
Para estabilizar el mercado financiero, además de los aportes para rescates de la banca, “debe existir presión comunitaria para que los países realicen las reformas pro-competitividad que sus economías requieren. Estas van mucho más allá que sólo reducir el gasto público; tiene que ver en como agregar valor industrial a una oferta exportadora que en algunos países europeos ha sido declinante”, señala Castañeda.
Ante el déficit fiscal de Grecia de 7% del PIB, el más alto de Europa y una deuda pública equivalente al 166% del PIB, se teme que se produzca un credit crunch (restricción crediticia), por lo cual “recientemente Sarkozy y Merkel aprobaron un paquete de ayuda para capitalizar la banca, ya que de materializarse una contracción de la oferta de crédito a nivel generalizado, la situación en Europa seria claramente de recesión”. Existe una variada exposición en la banca europea a riesgos soberanos, siendo el caso más notorio el de Grecia.
Para evitar esta situación, Grecia está tomando duras medidas de ajuste para minimizar los efectos adversos de un cese de los compromisos estatales, lo que implica “reducción del tamaño del Estado con los consiguientes incrementos en desempleo y en malestar social”, explica Castañeda.
Según da a conocer el académico, la media de las proyecciones para la economía chilena el año 2012 ha ido reduciéndose sistemáticamente. “Las proyecciones se encuentran en una media de 4,5%, muy inferior al crecimiento económico proyectado para el PIB el año 2011 (6.5%)”, asevera.
En el país, dentro de los sectores de la economía que se verán afectados se encuentra el sector exportador, ya que los commodities en caso de que continúe una propagación de la actual desaceleración global, bajarán su precio respecto a sus niveles previos. También el sector consumo y retail sentirán una merma en sus proyecciones para el año entrante.
Esta situación ya se nota en la constante baja que el precio del cobre ha mantenido en la Bolsa de Metales de Londres, generando efectos adversos en la economía chilena dada su influencia sobre las exportaciones (60% del total) y sobre los ingresos del fisco.
Al respecto el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó que algunas de las holguras que Chile tenía en 2008 y 2009 actualmente no están. Ante esto el académico explicó que si bien el escenario de la crisis Subprime del 2007 es distinto, si existía más holgura fiscal y un abultado superávit fiscal contable previo a la crisis Subprime. Ahora, el gobierno recién llevará a la economía al 2014 a un equilibrio estructural fiscal de ingresos y gastos, y la posición fiscal es moderadamente superavitaria en términos contables.
Sin embargo, expresó no estar en todo de acuerdo con el ex jefe de cartera. Si bien la crisis Subprime “empeoró la posición financiera del Fisco, y el gobierno de Piñera recibió una posición desmedrada, desacuerda con Velasco, en el hecho que tales superávits han sido obtenidos a un costo de no atender más en profundidad las demandas sociales que la sociedad chilena hoy está levantando. Ningún Ministro de Hacienda puede vanagloriarse de un alto excedente fiscal cuando la mayor parte de la sociedad está enfrentada a una sociedad tan tremendamente desigual”.
Por Tania García V.