Educación. Modelos educacionales en el mundo: Gratuidad y éxito.

Según un estudio realizado en agosto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el país en el mundo donde la universidad resulta más costosa. Una carrera universitaria cuesta en Chile tres mil 400 dólares en promedio cada año, la cual las familias financian el 82% de la carrera siendo el resto costeado por el Estado.
Los Datos de la OCDE muestran que el porcentaje del costo de la educación superior recae en las familias chilenas, además de ratificar que es el mayor del mundo y que se aleja mucho de los que pagan familias en otros países como Dinamarca (3.5 por ciento), España (17 por ciento), México (28 por ciento) y Estados Unidos (34 por ciento). Para el Director del Programa de Educación Cooperativa y Desarrollo Profesional de la Usach, Eduardo Morales Santos, explica que de los 32 países que participan de la OCDE en su mayoría tienen educación gratuita con modelos educacionales muy buenos.
 
Para el profesor un claro ejemplo de una reforma educacional exitosa es lo ocurrido en Australia. “Primero partió la idea del Ministerio de Educación, donde una comisión planteó una propuesta y después se realizó una consulta a toda la sociedad. Con esos resultados el gobierno entregó una propuesta de educación. Eso implica una serie de incidencias, una inclusión, el compromiso de la sociedad y el financiamiento del Estado”.
 
Según Morales este tipo de reforma se puede realizar. El año 2005 el Banco Mundial le entregó al gobierno un informe sobre la educación en Chile, y el año 2010 la OCDE lo orientó para poder realizar una reforma. “Las recomendaciones del 2005 y 2010 más el modelo que se aplicó en Australia se podría aplicar en Chile”, expresó Morales.
 
Modelos Educacionales
 
En el mundo existen diversos modelos educacionales que son un éxito por la calidad que entregan, como los países de Europa del Norte (Finlandia, Suecia o Dinamarca), además del caso de Singapur.
 
Para el especialista uno de los modelos más exitosos es el que se desarrolla en Shangai, se trata de un modelo de Inteligencias Múltiples Especializadas.
 
Actualmente en el país el modelo educacional se centra en tres aéreas del desarrollo del cerebro y la inteligencia, dejando de lado otras capacidades. Con el modelo tridimensional se desarrollarían otras seis aéreas del cerebro que tienen influencia en el desarrollo social del ser humano como los son las que incluyen la Inteligencia Tecnológica, la Inteligencia Económica, las inteligencias Múltiples Contextualizadas y Educación Superior Social, la Inteligencia Política, la Inteligencia Cultural, y la Inteligencia del Aprendizaje.
 
El modelo de desarrollo de  Inteligencias Múltiples Especializadas ya se está realizando en tres universidades del país con excelentes resultados.
 
Finalmente, otra de las reformas que se debe realizar en la educación chilena a juicio de Eduardo Morales, ex rector de la USACH, es en torno a la carrera de pedagogía. “Hay una serie de estudios que dicen que los profesores no dominan las materias que van a enseñar. Todo comenzó en 1981, cuando el Estado comenzó a despreocuparse en la formación de profesores. Una buena opción es hacer un convenio con alguna buena universidad para así lograr la formación de profesores de buen nivel”, señala el académico.
 
Por Nicole Becerra Ríos