Estudiantes y egresados de Ingeniería Física fueron distinguidos por Sociedad Americana de Óptica
Abr 14
Tras una excelente participación en el encuentro anual de este organismo internacional, realizado en Rochester, Estados Unidos, el equipo del Departamento de Física de la U. de Santiago recibió un reconocimiento a la excelencia, y hoy prepara el Primer Congreso Chileno de Óptica para mayo de 2013.
Una exitosa participación en dos eventos internacionales convocados por la Sociedad Americana de Óptica (OSA), tuvo el egresado de la carrera de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencia, Pablo Fredes, quien asistió en representación del grupo denominado Capítulo Estudiantil de la U. de Santiago, que nació el 2008.
En el encuentro “Red Internacional de Estudiantes OSA” (IONS por su variante en inglés), organizado por la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, se dieron cita estudiantes de diferentes universidades del mundo, que están vinculados con la entidad internacional. Pablo Fredes representó al plantel en las sesiones de posters con el trabajo “Modelamiento computacional y fotometría en tecnologías de desinfección UV para agua potable y aguas residuales”.
Gracias a la ponencia, los asistentes pudieron conocer el desarrollo de tecnologías para la desinfección de agua, proyecto en el que el egresado de la U. de Santiago, trabaja junto al Dr. Ernesto Gramsch.
Respecto al funcionamiento de esta tecnología, el ingeniero físico explicó que su uso es muy sencillo. “Se toma un caudal de agua y se hace pasar por un cilindro dentro del cual hay una lámpara encendida, similar a un tubo fluorescente, que va cubierta con un sistema de cuarzo. A través del candil se emite radiación ultravioleta (UVC) al agua, lo que afecta el código genético de los microorganismos, impidiendo su reproducción ante la ausencia de esta información”, indicó Fredes.
La implementación de este método, según explicó el egresado, permitiría que Chile estuviese al mismo nivel de los grandes orbes en materia de sanidad de aguas, donde esta tecnología ya se usa por ser más económica, menos contaminante y dañina para la salud de las personas. Actualmente, el estudio está abocado al agua de piscinas, para disminuir su cloración y al agua de riego, para reducir el número de coliformes fecales.
Pablo Fredes explicó que “la idea es ir un paso adelante, y cuando en el país se disponga de este tipo de sistemas para el agua potable de la población, ya se contará con capital humano y material científico para su implementación”.
Premio a la excelencia
En tanto, en la actividad anual de la OSA, denominada “Fronteras de la óptica”, realizada en la ciudad de Rochester, el grupo de la U. de Santiago recibió el reconocimiento a la “Excelencia en el área de apoyo para la educación de jóvenes y profesionales y desarrollo de programas de investigación”, hecho que los posicionó como el segundo mejor en categoría de “grupos pequeños”.
Pablo Fredes señaló que los participantes están muy satisfechos por los resultados, remarcando que lo que realizan está al mismo nivel de planteles internacionales. “Para nosotros es muy importante este premio, pues rescata nuestro trabajo y, además, nos permite generar vínculos con otros estudiantes y organizaciones”, comentó.
Tras estos logros, el grupo conformado por Viviana Clavería, Cristian Ayala, Cristian López, Gonzalo Uson, Felipe Gkkatica y Felipe Lagos, organizan el Primer Congreso Chileno de Óptica, que tendrá como anfitriona a la Corporación y contará con el patrocinio de OSA.
La actividad se desarrollará la última semana de mayo de 2013 y su objetivo es reunir a estudiantes secundarios y universitarios, investigadores y académicos nacionales e internacionales, centros de investigación públicos y privados. El grupo invita a los estudiantes a sumarse a la iniciativa y participar en las actividades que organizan año a año.