Exitosa Jornada de Postgrado del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Con tres charlas de Doctoras egresadas de este programa se llevó a cabo el encuentro que reunió a especialistas en las diversas líneas de investigación del Doctorado. Adicionalmente, se expusieron póster elaborados por estudiantes del programa, y se trató en detalle el amplio abanico de posibilidades académicas y laborales que ofrece el postgrado.

 

En dependencias del Centro Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se realizó una nueva Jornada de Postgrado, destinada a la difusión del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La actividad se enfocó en divulgar la investigación científica, potenciar sinergias con la comunidad y fomentar la vinculación con el medio de este programa de la Facultad Tecnológica de nuestro plantel.

La Jornada, contó con la bienvenida del Director del Doctorado, Dr. Claudio Martínez Fernández, quien detalló las líneas de investigación del programa, su relevancia en el contexto de la coyuntura medioambiental planetaria y las becas asociadas para estudiantes. Asimismo, relevó la trascendencia de la jornada, por su aporte al conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de los alimentos, y por ser una positiva instancia, para informar a quienes se interesan por el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos, brindando la oportunidad de conocer experiencias y compartir con investigadores e investigadoras de postgrado.

La primera charla estuvo a cargo de la Dra. Andrea Plaza Ramírez, del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), quien abordó su trabajo referido a la recuperación de residuos de alimentos de las agroindustrias de la Región del Maule.

A continuación, la Dra. Alejandra Torres Mediano, académica, integrante del claustro del Doctorado e investigadora del Centro de Innovación en Envases y Embalajes (LABENCHILE), expuso su experiencia personal, como titulada de Ingeniería Civil Química de la USACH, estudiante en el extranjero y luego egresada del Doctorado en Alimentos del plantel, junto con abordar parte de su trabajo relacionado con polímeros.

Finalmente, la Dra. Daniela Soto Madrid, egresada del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la USACH, se refirió a su investigación doctoral vinculada al estudio de aditivos y/o ingredientes naturales y su potencial para reemplazar a los sintéticos.

El sello del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Luego de las respectivas rondas de preguntas de quienes asistieron a la jornada, el Director del Doctorado destacó que “estas jornadas de difusión son muy importantes, porque permiten al cuerpo académico del programa, a estudiantes y a personas interesadas, contar con la mirada experta y muy relevante de egresadas y egresados, conocer sus experiencias de estudio en el programa y saber dónde están y qué están haciendo actualmente. Ese intercambio es muy relevante, más ahora, cuando como planeta enfrentamos grandes desafíos y donde la ciencia y tecnología de los alimentos juegan un rol fundamental”.

“Al respecto, quiero destacar que una de las principales características de nuestro Doctorado de la USACH y que es su sello, tiene que ver con una mirada innovadora y conectada con las urgencias sociales, locales y mundiales, con la intención de mejorar la vida de las personas. Ese es el gran aporte del programa de postgrado, junto con reunir a personas de diferentes formaciones, para colaborar a nivel nacional e internacional, lo que permite abrir la mente y aumentar las posibilidades”, agregó el Dr. Claudio Martínez Fernández.

Asimismo, comentó que, actualmente, la totalidad de las y los estudiantes de programa están becados y que prácticamente todo el estudiantado que ha rendido o que está por rendir sus exámenes finales “ha tenido la experiencia de estar físicamente en el extranjero, ya sea en un laboratorio, trabajando, o en un congreso y presentando, es decir, haciendo lazos que después les van a servir en su futuro profesional y personal”.

Por su parte, la Dra. Andrea Plaza Ramírez relevó que estas jornadas de difusión “ayudan mucho a futuras y futuros estudiantes a ver que realmente existen distintos campos de acción laboral, que no es sólo la academia, sino también, la industria, que ya está empezando a abrir sus propios centros de investigación”. Sobre ello, la investigadora del CEAP subrayó la importancia de que las nuevas generaciones de Doctores y Doctoras en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “puedan responder a las exigencias crecientes de la sociedad, para que usemos cada vez menos compuestos sintéticos en nuestra alimentación”.

A su vez, la Dra. Alejandra Torres Mediano saludó la realización de estas jornadas de difusión, manifestando que “son muy necesarias e interesantes, para que quienes tienen interés en la materia conozcan la diversidad de las líneas de investigación del Doctorado y vean que existe un amplio campo laboral. (…) Actualmente, este programa está en un momento muy bueno, porque recordemos que durante la pandemia una de las áreas que nunca paró fue la de la alimentación, y la globalización ha permitido trabajar en colaboración con diferentes grupos de muchos países”.

“El Doctorado de la USACH entrega herramientas de excelencia y tiene un sello distintivo, que es lo multidisciplinario, en cuanto a las diferentes líneas de investigación que tiene y que son abordadas por profesionales reconocidos, tanto nacional como internacionalmente”, añadió la experta.

Por último, la Dra. Daniela Soto Madrid, última egresada del programa, señaló que “el gran sello del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la contribución que puede hacer a Chile en la línea de los alimentos como prioridad, para ayudar a ser una potencia agroalimentaria mundial. Tenemos mucho que aportar desde la investigación, de la difusión, de la generación de conocimientos y de aplicar ese conocimiento, para que no quede sólo en el laboratorio”.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El programa de la Facultad Tecnológica de la USACH, está dirigido a quienes posean el grado de Licenciado o Magíster en una especialidad afín a la ciencia y tecnología de los alimentos y se orienta a la formación de capital humano avanzado en ese ámbito, con foco en el desarrollo de la investigación tecnológica y la creación y transferencia de conocimientos.

Sus líneas de investigación son: Propiedades físicas y estructurales de alimentos; Envases y sistemas de envasado de los alimentos; Microbiología y biotecnología de los alimentos; y Ciencia de los alimentos.

El Doctorado cuenta con la acreditación de 5 años por la CNA-Chile hasta 2027, y sus estudiantes pueden postular a las externas y también a las becas entregadas por la Vicerrectoría de Postgrado de nuestro plantel: Becas de Arancel y de Mantención, Beca de Excelencia para Estudiantes del Extranjero, y la Beca de Apoyo a la Investigación.

Para más detalles y consultas sobre el programa, se puede escribir a: doctoradoalimentos@usach.cl. También, puede entrar al sitio web del Doctorado y/o  revisar sus redes sociales.