Formando a los matemáticos y físicos del país

Con cuatro programas de postgrado, la Facultad de Ciencia de la Universidad centra sus esfuerzos en cumplir con los parámetros nacionales de acreditación y consolidar grupos de investigación en el área de la física y matemática, con la finalidad de que más estudiantes de pregrado se interesen por expandir su formación académica.
Por Valeria Osorio 
 
Con la finalidad de contribuir a la misión de la Universidad de Santiago, de crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento, la Facultad de Ciencia de esta Casa de Estudios cuenta con cuatro programas de postgrado que comprenden disciplinas como la física y matemática. Lo anterior, con la finalidad de formar capital humano avanzado de alto nivel en las  áreas mencionadas. 
 
De acuerdo al Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez, “estos programas representan, por una parte, la realización concreta de la misión de la Universidad en las áreas mencionadas, y por otra parte, nuestro aporte al desarrollo del país en lo que dice relación con la formación de recursos humanos de excelencia en las áreas señaladas, capacitados para contribuir al desarrollo científico en sus propias áreas, y simultáneamente participar en investigación y desarrollo multidisciplinario”.
 
La autoridad del área recomienda a los estudiantes interesados en cursar un magíster o doctorado revisar las líneas de investigación asociadas, pues son éstas las que marcan la diferencia con otros programas similares de la oferta nacional. 
 
Cuerpo académico 
 
El Dr. Henríquez explica que los programas de postgrado son programas docentes que se sustentan en grupos de investigación. La calidad de cada programa está directamente relacionada con la calidad del cuerpo académico que sustenta el programa. En particular, especialmente el claustro o núcleo, según se trate de un programa académico o profesional, debe satisfacer todos los requisitos de excelencia académica establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conseguir la acreditación de nuestros programas.
 
“Por calidad entendemos actividad académica relevante, lo que se expresa por el reconocimiento de nuestros académicos en el medio internacional. En este esquema, expresándonos en forma algo superficial, podemos decir que la Facultad de Ciencia se encuentra a medio camino. El departamento de Física tiene un grupo de investigadores consolidado a cargo del doctorado en Física. En el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación la situación es más compleja. En el área de matemática ha conseguido mantener un grupo de investigadores bastante productivo a cargo del doctorado y magíster en matemática. Sin embargo, en áreas de computación, estadística y educación hasta la fecha no se ha logrado consolidar grupos de investigación para alcanzar nuestro objetivo de abrir programas de postgrado en todas las áreas”, indica la autoridad.
 
Diversas líneas de investigación 
 
“En la etapa actual de desarrollo científico y profesional del país son varias las universidades que imparten programas de doctorado y magíster en Física y Matemática. Incluso ya no podemos separarlos por áreas de trabajo, pero aún podemos distinguirlos por líneas de investigación. Un estudiante interesado en ingresar a un programa de postgrado debiera analizar previamente en qué línea de investigación desea trabajar para decidir a cuál programa postular. Desde este punto de vista, nuestras ventajas comparativas se refieren a líneas de trabajo que no se están abordando en programas similares a los nuestros en otras universidades”, sentencia el académico. 
 
Según explica el Dr. Henríquez en la Facultad de Ciencia existen diversas líneas de investigación, las cuales están a cargo de investigadores destacados del Plantel. 
 
En el Programa de Doctorado en Ciencia con Mención en Física se desarrollan las áreas de ciencias de los materiales; física matemática y física de altas energías; óptica cuántica y ciencias de la tierra y del espacio. Este programa iniciado en 1995 ya tiene 36 estudiantes graduados, los que se desempeñan en instituciones públicas y privadas, tanto en el ambiente académico como profesional, además este doctorado se destaca a nivel nacional por tener también una acreditación por nueve años (vigente hasta el 2019). 
 
En tanto, los  Programas de Doctorado en Ciencia con Mención en Matemática y de Magíster en la Especialidad de Matemática se desarrollan las áreas de algebra y Geometría (aspectos geométricos y algebraicos de ecuaciones diferenciales; sistemas integrables y geometría simpléctica; física matemática; análisis global; grupos infinitos; acciones de grupos), análisis funcional (ecuaciones de evolución; familias de operadores; aplicaciones a física matemática; aplicaciones a teoría de control), ecuaciones diferenciales parciales (problemas elípticos no lineales; problemas de evolución y comportamiento asintótico), sistemas Dinámicos (espacios embaldosados; formas diferenciales binarias; dinámica de acciones de grupos; bifurcaciones genéricas de campos de vectores).
 
En el programa de Educación Matemática se trabaja en construcción social del pensamiento matemático (modelación; argumentación gráfica; pensamiento y lenguaje variacional), didáctica de la matemática (género en educación matemática; resolución de problemas; comunicación de la matemática; pensamiento crítico en educación matemática).
 
Principales desafíos 
 
Según comenta la autoridad, como facultad, debiesen completar la oferta de programas de postgrado, de modo que todos los programas de pregrado tengan una continuación natural en postgrado, idealmente hasta doctorado. Además, pretenden consolidar los programas en cuanto  a su calidad. En particular, “todos ellos deben cumplir los requisitos para ser acreditados. Si bien los programas de postgrado consisten en actividades de formación de recursos humanos, y por tanto no coinciden con investigación, sin embargo para alcanzar niveles aceptables de calidad deben sustentarse en grupos de investigación consolidados”, indica.
 
El Dr. Hernán Henríquez, plantea que la Universidad está muy interesada en atraer a sus programas de postgrado a más estudiantes de excelencia académica, por lo que realiza una serie de esfuerzos para cumplir con las exigencias de la normativa nacional en la materia, así mismo como destinar recursos e infraestructura para un desarrollo pleno de los estudiantes. 
 
Postulaciones 
 
Las postulaciones a los programas de esta facultad se encuentran abiertas durante todo el año a través de la plataforma de la Dirección de Postgrado: www.postgrado.usach.cl
 
Algunos de los aspectos generales con los que deben cumplir los interesados son, por ejemplo, estar en posesión del grado de licenciado o título profesional con estudios equivalentes, en la respectiva disciplina. Además, cada postgrado tiene un Comité que analiza los antecedentes curriculares del candidato y decide si acepta o no su ingreso.