Rescate: Experto asegura que situación de mineros acercará a la “Coalición por el Cambio” a los trabajadores

La liberación de los obreros de la mina San José, es el evento más esperado en las últimas semanas. Medios de diversos países han llegado hasta la III Región de Atacama para cubrir la salida a la superficie del grupo de mineros que están atrapados desde el pasado 5 de agosto. El final se aproxima y parece ser feliz, sin embargo, ¿qué actores políticos sacarán cuentas y alegres y quiénes no? El académico de la Usach, Bernardo Navarrete, se refiere al tema.
 
A las 20 horas del martes se dará inicio a la operación de rescate, que busca traer desde las profundidades de la mina San José, en Copiapó, al grupo de 33 mineros que permanecen atrapados hace más de dos meses a 700 metros de profundidad. La noticia ha dado la vuelta al mundo y todos esperan un desenlace feliz, no obstante, este tema vuelve abrir los fuegos políticos para el gobierno y la oposición.
 
El académico y Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, señala que el caso de los 33 mineros marcará la gestión de la administración de Sebastián Piñera, lo que se sumará al evento del terremoto de febrero pasado.
 
"El hecho de que Piñera conserve el documento original que escribió uno de los mineros diciendo que estaban todos en buenas condiciones va a marcar la gestión de él, igual como lo va a ser el terremoto. En consecuencia, eso explica en buena parte el gasto y la preocupación del gobierno por sacarlos en las mejores condiciones posibles", explica el investigador.
 
Para el especialista de la Usach, el trabajo desarrollado por el gobierno en esta crisis, da una clara señal de que los privados no pueden hacer este tipo de acciones solos, por lo tanto, todo lo que sea eficiencia va a ser bien visto por la población.
 
En relación a convertir al ministro de Minería, Laurence Golborne, en la próxima carta presidencial del oficialismo, Navarrete señala que a pesar de que no forma parte del interés particular del secretario de Estado, puede darse la misma situación vivida por Michelle Bachelet.
 
"Golborne va a ser mencionado como un posible candidato en las memorias del corto plazo. No obstante, es bueno recordar que el próximo candidato de esta coalición debería ser de la UDI. En ese sentido, no nos olvidemos que las encuestas son fotos de la realidad y que el ministro de Minería aparezca hoy en los sondeos tiene que ver con su gestión y proximidad, su emocionalidad y que probablemente lo veamos muy pocas veces más de aquí a dos años", comenta Bernardo Navarrete.
 
Respecto a los efectos de este evento en la derecha, el académico explica que el manejo de la crisis y la emocionalidad de otros, imponiendo la política como un espectáculo, tendrá importantes resultados en la Coalición por el Cambio, porque va mostrar una derecha con una mayor humanización y cercanía con el mundo obrero.
 
Posterior al proceso del rescate, según considera el académico, los parlamentarios de derecha tendrán que dar respuestas al día después, que tiene que ver con la legislación vigente en materia de minería y regulación de las condiciones laborales.
 
"Se van a ver entrapados en la necesidad de modificar leyes, lo que no es un drama menor, pues estamos hablando de la III Región, que es un sector de pequeña y mediana minería. Entonces tenemos que se está fiscalizando fuertemente y empezando a rebajar las condiciones de la mediana minería, pero sin resolver el problema de fondo. La cesantía".
 
Finalmente, Bernardo Navarrete, comenta que los mineros de la región al verse limitados por las fiscalizaciones que pudieran afectarlos, comenzarían a abrir nuevos piques para mantener una fuente laboral. "Los mineros en esa región se van a ver obligados buscar formas informales de abrir los piques", sentencia.
 
Por Valeria Osorio