Revista del departamento de Publicidad e Imagen es indexada a directorio internacional

La revista “Publicitas. Comunicación y Cultura” del área de investigación del departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad, liderada por el Dr. Jorge Brower se incorporó al directorio internacional Latindex.

Por Paula Godoy Bolados, Vridei

La carrera de Publicidad de nuestra Universidad tiene 70 años, por lo que la inquietud de desarrollar una plataforma de comunicación interdisciplinaria estuvo presente de forma permanente en el equipo directivo de la carrera, fundando la revista “Publicitas. Comunicación y Cultura”. De esta forma, el Dr. Jorge Brower, editor de la publicación, postuló a un concurso para apoyar la publicación de revistas científicas en forma digital el año 2013, mediante un concurso de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), adjudicación de recursos que se tradujo en un intensivo trabajo para alcanzar la indexación, en primera instancia, de Latindex.

La publicación tiene un carácter bi-anual, es decir, un volumen anual dividido en dos partes, donde su enfoque va más allá de la publicidad, puesto que la revista persigue una meta de conexión entre distintas áreas. “Subimos nuestro primer número en diciembre de 2013, concretando un anhelo de hace años. Nuestro fin es la divulgación y el encuentro interdisciplinario de áreas que tengan relación con el fenómeno de la comunicación persuasiva”, afirma el académico.
El Dr. Brower explica que no sólo persiguen la interconexión de disciplinas del área de la comunicación, sino que también buscan una relación entre académicos a nivel mundial, añadiendo que el año pasado se publicó el volumen número dos, que contó con la participación de investigadores de diferentes disciplinas, entre ellas, sociología, lingüística, comunicación, filosofía y psicología.

Las ventajas de tener indexada la revista en un directorio internacional, aclara el académico, sirve para su posicionamiento. “Cuando uno posee una revista indexada puede generar un mayor interés en los articulistas  a publicar en este tipo de revistas”.

No obstante, el Dr. Brower afirma que este paso los ha hecho crecer un poco rápido, “porque no esperábamos tener un éxito tan rápido con el tema de la indexación, estamos tratando de constituir mejor nuestro equipo editorial, en el cual buscamos que se incorporen personas de distintas áreas y latitudes del mundo”.

De esta forma, al ser una revista especializada en el área de la comunicación y cultura, en la cual están invitados a participar académicos, también se extiende a los estudiantes que estén realizando su tesis, tanto a nivel nacional como internacional. “Nunca fuimos, ni seremos una revista absolutamente dedicada a la publicidad, vemos a la publicidad como una de las manifestaciones de la cultura”.

La meta principal, afirma el Dr. Brower, es consolidar la revista de forma digital como un gran espacio para aglutinar y contrastar miradas. Además, “queremos ir mejorando los índices en otros  directorios internacionales, esperamos estar pronto en Clase y en SciELO”.

Visita el sitio oficial Publicitas