Universidad se adjudica fondos Conicyt para poner en marcha dos Anillos de Investigación

Durante los próximos tres años, dos Anillos de Investigación serán encabezados por nuestra Casa de Estudios. Uno es de Matemática y el otro es del área de Biología. Además, participará como entidad asociada en tres proyectos liderados por otros planteles nacionales.
 
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, aseguró que la importancia de esta adjudicación radica en su contribución “a la constitución de grupos de trabajo capaces de abarcar proyectos multidisciplinarios y que, por lo tanto, pueden dar respuesta a problemas de mayor complejidad”.
 
La Universidad se adjudicó el financiamiento para dos nuevos proyectos gracias al “Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
 
La iniciativa convocó a grupos de investigadores de excelencia que tienen complementariedad y que, por tanto, pueden desarrollar iniciativas en conjunto. Los equipos están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes y un grupo de estudiantes de magíster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto.
 
En la última versión del certamen, nuestra Casa de Estudios Superiores presentó catorce proyectos como institución responsable y once como institución asociada. En la primera categoría se adjudicó dos proyectos: uno es liderado por el Dr. Andrés Navas del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y el otro es encabezado por el Dr. Rodolfo Madrid del Departamento de Biología. Cada una de estas investigaciones recibirá  450 millones de pesos  para el periodo total de ejecución de los proyectos, que se extiende a tres años, por lo tanto obtendrán 150 millones de pesos anuales.
 
El proyecto liderado por Navas consiste en la creación de un Centro Chileno de Sistemas Dinámicos y Tópicos Relacionados (CeDySyRF), que contará con la participación de investigadores de la U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica de  Chile y de Valparaíso. Grupo que se centrará en tres ejes: dinámica de acciones de grupos, teoría ergódica y dinámica diferencial.
 
Por su parte, el Dr. Madrid, de la Facultad de Química y Biología, estará a cargo del proyecto "Estudio del papel fisiológico de los canales TRP en la termotransducción y la plasticidad sináptica", investigación asociativa que reúne además al Dr. Bernardo Morales, de nuestro plantel y al Dr. Patricio Osorio de la Universidad de Valparaíso.  Los especialistas estudiarán el papel fisiológico de varios miembros de un grupo de proteínas de membrana, los canales iónicos TRP, en particular un subgrupo de estos canales con una marcada sensibilidad a temperatura (o canales termo-TRPs), en diversos procesos fisiológicos que incluyen termosensibilidad, nocicepción y plasticidad sináptica.
 
Entidad asociada
 
Además, la Universidad participará como entidad asociada en otros tres proyectos. Es así como la Dra. Galina García del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ciencia trabajará en un proyecto encabezado por la U. Técnica Federico Santa María.  Su colega, el académico  Dr. Carlos Lizama, será parte de la investigación “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (Sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)” encabezada por la PUC, que propone desarrollar un núcleo de investigación físico-matemático orientado a las temáticas de energía e información. En tanto el Dr. Ismael Soto, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica participará en una investigación liderada por la U. de Chile.
 
Grupos de trabajo
 
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, “los proyectos anillos tienen una característica que los diferencia de otros proyectos Conicyt: caben en el área de los proyectos de investigación asociativa, es decir, grupos de investigación que abarcan más  que la línea original de un investigador en particular”.
 
De esta manera, aseveró que la importancia de esta adjudicación radica no sólo en el hecho de que hayan más recursos asociados, sino que “en la contribución a la constitución de grupos de trabajo capaces de abarcar proyectos multidisciplinarios y que, por lo tanto, pueden dar respuesta a problemas de mayor complejidad a diferencia de proyectos más tradicionales”, enfatizó la autoridad.
 
A nivel nacional sólo 22 iniciativas fueron seleccionadas. La U. de Chile  lidera el grupo con seis proyectos; seguida de la PUC, con cinco; las Ues. De Santiago, de Concepción y Andrés Bello, con dos cada; una y las Ues. de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
 
Por Valeria Osorio