Nuevos programas de Postgrado: respuestas de excelencia a las necesidades del siglo XXI

Columna de opinión del Dr. Humberto Prado Castillo, Vicerrector de Postgrado, Universidad de Santiago de Chile (USACH), publicada en diarios de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

 

Las universidades estatales y complejas tienen el deber de responder con excelencia a los desafíos del siglo XXI en temáticas claves para el desarrollo. En ese marco, los postgrados son una herramienta eficaz para satisfacer esa demanda de conocimiento de vanguardia. Por ello, con excelencia y liderazgo en la educación avanzada de personas, Chile, América Latina y el mundo cuentan hoy con cinco nuevos programas de postgrado.

- El Magíster en Ciencia de Datos Aplicado a la Gestión Pública y Privada se centra en el análisis de datos, para uso de herramientas de machine learning, modelamiento econométrico y business analytics, basados en explotación de recursos tecnológicos de avanzada como R, Python y otros.

- El Magíster en Telecomunicaciones pone foco en la investigación, para analizar, modelar y simular sistemas complejos, con competencias tecnológicas de excelencia a la creciente demanda de la industria global.

- El Magíster en Estudios Políticos Aplicados recoge la experiencia de 30 programas líderes internacionales en gobernanza y políticas públicas, con conocimientos clave para desempeñarse en organizaciones públicas y no estatales.

- El Doctorado de Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenible responde a la problemática energética mundial, proponiendo sinergias planetarias con la comunidad técnico-productiva, para el trabajo colaborativo de investigación, reflejado en artículos científicos y/o patentes.

- El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial forma especialistas para problemas complejos en organizaciones productoras de bienes y servicios, desarrollar actividades docentes, y difundir proyectos originales de investigación.

Con estos cinco nuevos programas de Magíster y Doctorado se contribuye con excelencia a la formación avanzada de personas y al conocimiento interdisciplinario y multidisciplinario, para un planeta interconectado que requiere más conocimiento científico-tecnológico, optimización de políticas públicas y un desarrollo sustentable, para así mejorar la calidad de vida de quienes habitan Chile y el mundo.