Encuesta Sobre las Condiciones de Estudiantes de Postgrado y de Especialidades Médicas de la Universidad de Santiago de Chile

Revisa el Informe Ejecutivo de la Encuesta Sobre las Condiciones de Estudiantes de Postgrado y de Especialidades Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

 

 

En 2020, la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile buscó aportar al levantamiento del impacto que el contexto de pandemia y confinamiento tiene sobre la comunidad estudiantil de postgrado (magísteres, doctorados y especialidades médicas).

Este informe es producto de diferentes etapas de levantamiento, caracterización y análisis de un instrumento tipo encuesta aplicado a la comunidad estudiantil de postgrado, que abarcó múltiples dimensiones, entre ellas: Aspectos docentes y curriculares; Gestión académica; Apoyos y orientaciones; Participación estudiantil; Situación en contexto de pandemia.

Esta encuesta se realizó como insumo para enfrentar las diferentes transformaciones socioeducativas que se han visto precipitadas por las condiciones del privilegio que se ha debido otorgar a la docencia virtual. En este escenario se identifica, por una parte, la preocupación existente por la calidad, tanto desde el gobierno universitario como desde las autoridades gubernamentales (tales como la Subsecretaria de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior), así como la preocupación por las condiciones de la vida estudiantil, de quienes cursan sus estudios superiores y en este caso en postgrado.

La iniciativa constituyó un aporte a la visión comprehensiva de estos fenómenos y además de ser un documento formal de análisis inicial de estadística descriptiva, en el marco del diseño y aplicación del instrumento, denominado: “Encuesta sobre las condiciones de estudiantes de postgrado y de especialidades médicas de la Universidad de Santiago de Chile”, aplicado de manera virtual, en el periodo entre el 31 de julio de 2020 y 28 de agosto de 2020.

En este marco, el Informe plantea una reflexión inicial en torno al análisis de aspectos de la situación de los/las estudiantes de postgrado (es decir, relativas al proceso educativo, docente, curricular, académico, etc.), de las condiciones de vida estudiantil (relacionadas con otros elementos que podrían favorecer/obstaculizar el proceso educativo), así como también a elementos que pudieran desprenderse como consecuencias reflexivas, con el fin de mejorar los procesos institucionales del postgrado.

 

 

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