Bono PEI USACH: Vicerrectoría de Postgrado incentiva mejoras institucionales aportando con perspectiva de género e inclusión

Personal de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la USACH ha desempeñado un papel clave en la incorporación de la igualdad de género y la inclusión en el marco del Bono PEI. Mediante reuniones de planificación y jornadas de diálogo, la VIPO ha promovido activamente políticas inclusivas y no sexistas, contribuyendo significativamente a la cultura de excelencia y equidad en la universidad.

 

El Sistema de Gestión por Objetivos -conocido por la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) como “Bono PEI”-, es una iniciativa creada por la Prorrectoría del plantel, a través de la Dirección de Gestión de Personas, y corresponde a una bonificación anual que se relaciona con el grado de cumplimiento de iniciativas y compromisos de cada equipo de trabajo, con base en un sistema de medición mixta, y que reconoce la participación en compromisos individuales y grupales.

El objetivo y sentido de esta bonificación es generar un trabajo colaborativo y diversas instancias de diálogo para los equipos de trabajo, entregando oportunidades de mejora continua y conocimientos institucionales para las y los integrantes de la USACH.

De esta forma, participan en el proceso las y los funcionarios del Estamento No Académico pertenecientes a la planta auxiliar, administrativa, técnica, profesional, y personas contratadas bajo la Ley 15.076 y/o 19.664, o a quienes reemplacen, excepto quienes pertenezcan a la planta de Jefatura Superior que perciban asignación de responsabilidad.

Para acceder al Bono PEI se pidió participar de una evaluación individual y en una actividad de evaluación grupal. En este 2023, desde septiembre y hasta fines de noviembre se realizó el proceso de medición, que en esta oportunidad consideró la aprobación de dos cursos en modalidad virtual.

En el componente individual, el curso se vinculó al Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional (SACI) y llevó por nombre “Planificación Institucional y Aseguramiento de la Calidad”, bajo el propósito de fortalecer una cultura de excelencia en la universidad.

Los otros cursos, pertenecientes al componente grupal, abordaron el trabajo referido a Inclusión e Igualdad de Género, uno de los cinco ejes establecidos en la Planificación Estratégica Institucional (PEI), y se trabajaron con el ciclo de mejora continua, para aplicar en uno o más procesos.

En la Vicerrectoría de Postgrados (VIPO), la arista de la Inclusión e Igualdad de Género se trabajó por medio de reuniones grupales de planificación de procesos y jornadas de diálogo y reflexión, organizadas y gestionadas desde la Vicerrectoría.

Para cumplir objetivos relacionados con favorecer el diálogo sobre temáticas de inclusión, derecho a la diferencia, socialización del instructivo de lenguaje inclusivo y no sexista, y lineamientos para favorecer y fomentar la igualdad de género y diversidad, en el marco de las políticas institucionales de la USACH, para aportar desde la VIPO al aseguramiento de la participación en igualdad de condiciones de todas las personas que componen la comunidad universitaria.

En ese ejercicio, las funcionarias y los funcionarios trabajaron tanto con la “Política de Género” como con la “Política de Inclusión y Derecho a la Diferencia” de la USACH, para llegar con propuestas concretas a una jornada de trabajo grupal y escoger aquellas iniciativas que potencian la calidad, la perspectiva de género y la inclusión, en el quehacer de las unidades y con plazos definidos para implementarlas.

El propósito de esta dinámica estuvo fijado en que las mismas personas que trabajan en las diversas unidades de la VIPO fueran quienes propusieran iniciativas para generar mejoras en sus labores cotidianas.

De esta manera, en la VIPO se concretó la elaboración de un Decálogo y un Diario Mural, instrumentos que cumplen el propósito de difundir los avances logrados en las materias propuestas. A través de estas instancias, se socializa y se integra al quehacer universitario el ciclo de mejora continua y los objetivos alineados con el Plan Estratégico Institucional de la USACH al 2030, consolidando así la cultura de la excelencia y la no discriminación en las personas que integran la comunidad del plantel estatal.

Con estos ejercicios, en este 2023 el antes llamado “Bono de excelencia” y actual “Bono PEI” pasó de estar estrechamente relacionado con la gestión administrativa, midiendo indicadores de procesos y metas en sistemas de tramitación de documentos y cumplimientos en relación a plazos, a evaluar acciones alineadas con el PEI 2030, sumando ámbitos valóricos e institucionales para la USACH, como son la inclusión y género, y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.