Asesor científico de la Presidenta aborda institucionalidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Dr. Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, aseguró en nuestro Plantel que “si queremos que este ministerio salga durante este gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que el trámite legislativo se apure”. (...) “la segunda tanda de indicaciones señala que este ministerio se hará cargo de la innovación sobre base científica tecnológica, para dejar muy claro el rol del ministerio en ese ámbito”.

Por Valeria Osorio

Este 31 de julio la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado sesionará nuevamente. En esta oportunidad, se verá la segunda tanda de indicaciones presentadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, observaciones que apuntan a introducir la innovación con base científica tecnológica.

La discusión ha generado interés en las instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Santiago de Chile, que recibió al Dr. Mario Hamuy, asesor científico de la Presidenta de la República, quien explicó los aspectos claves de esta iniciativa a los académicos y autoridades que se reunieron el pasado jueves (27) en el Salón de Honor.

“Si queremos que este ministerio salga durante este gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que el trámite legislativo se apure”, indicó el reconocido astrónomo durante su visita.

Según comentó, en las diferentes charlas que ha dado en el país ha podido observar que existe esperanza en torno a esta propuesta, tanto por parte de la comunidad científica como de los jóvenes investigadores y los funcionarios de CONICYT.

De acuerdo al asesor científico no debiese haber mayores problemas en la comisión, ya que “la segunda tanda de indicaciones señala que este ministerio se hará cargo de la innovación sobre base científica tecnológica, para dejar muy claro el rol del ministerio en ese ámbito”.

La expectativa es que se pueda llegar al total despacho de las indicaciones, permitiendo que el proyecto de Ley pase a la Comisión de Hacienda para seguir con el trámite legislativo.

Esta iniciativa contempla cerca de 5 mil millones de pesos para la creación de la estructura ministerial con una dotación de 100 personas, transformándose en una plataforma para que la I+D pueda apalancar a futuro mayores recursos para impactar en el desarrollo del país tanto en lo social, cultural como en lo económico.

“Veo que se puede llegar al 1% de inversión pública y privada en investigación y desarrollo en un plazo razonable. En la medida que tengamos objetivos y estrategias claras, y que vayamos generando los puentes entre el mundo académico y mundo productivo se ampliará mucho más la investigación y el desarrollo en el sector empresarial”, indicó el Dr. Hamuy.

La investigación pilar de la misión institucional

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de esta Casa de Estudios, destacó que, actualmente, nuestro país vive un proceso crucial en la definición de su sistema de ciencia y tecnología.

“Para nosotros es muy importante recibir la visita del Dr. Hamuy en este contexto, ya que en la Universidad de Santiago nos reconocemos como una institución completa y compleja, por lo que la investigación, la ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante en nuestra misión institucional y no podemos estar ausentes de esta discusión no solo por nuestro rol como académicos e investigadores, sino por un bien superior que dice relación con la construcción de una sociedad capaz de ofrecer oportunidades de realización plena que permitan a sus ciudadanos alcanzar bienestar y felicidad”, comentó la autoridad.

El Dr. Zolezzi, a su vez, subrayó frente a los asistentes que el pasado 20 de marzo fueron invitados a presentar las observaciones como institución a la Comisión, por lo que han seguido la discusión desde cerca.

“Nos sentimos agradecidos de haber sido invitados a participar y poder aportar desde nuestra Universidad. Estamos esperanzados en que la propuesta final sea capaz de representar los anhelos de una comunidad científica durante años postergada por la ausencia de una institucionalidad”, señaló.

Cambios en Becas Chile

Otro tema que fue mencionado durante la charla fue Becas Chile, sobre lo cual el Dr.  Hamuy anunció que a partir del año 2018 Becas Chile priorizará áreas en las cuales el país necesita generar capacidades. La noticia la dio a conocer en la Universidad de Santiago de Chile donde presentó los aspectos claves del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“A partir del 2018 vamos a empezar a focalizar Becas Chile en áreas que son de interés para el país, por lo tanto, ahí hay una oportunidad para que jóvenes investigadores puedan ir a capacitarse al extranjero y también está la opción de capacitarse en Chile, donde hay programas de postgrado muy competitivos y, a veces, mejores que en muchos lugares del mundo”, señaló Hamuy.

Consultado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Martínez, ratificó que esa es la dirección correcta. “Como universidad pública tenemos la convicción que hay que educar e investigar en temas de interés para el país.  Es bueno que el incentivo de CONICYT vaya en la misma línea. Además, sería interesante conocer medidas para mejorar nuestros programas de postgrado nacionales".

Tags: