Boletín de Postgrado: potenciando la participación de toda la comunidad de postgrado USACH

El Boletín de Postgrado es una publicación coordinada por la Unidad de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrados (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y es construido participativamente por quienes integran la comunidad académica, funcionaria, estudiantil y egresada de los diversos programas de postgrado del plantel.

El Boletín de Postgrado es una publicación que surgió desde una propuesta conjunta entre la comunidad estudiantil y egresada de postgrado y de un equipo de profesionales de la VIPO de la USACH en 2021 -en plena pandemia del Covid-19-, y con labores y estudios realizados, mayoritariamente, en forma virtual. La iniciativa, tenía por objetivo constituirse en un medio de divulgación participativo de estudiantes y graduadas/os de programas de Magíster y Doctorado de la USACH, y contemplaba ser construido en forma colaborativa y voluntaria, para así aportar al concepto de comunidad de postgrado de nuestra universidad pública y estatal, con miras a profundizar la participación en los diferentes espacios universitarios.

Tras un llamado general a la comunidad estudiantil y egresada de programas de postgrado, para ser parte de la organización, se visualizaron intereses, disponibilidades y propuestas para la co-construcción de este innovador medio de divulgación. De esa forma, se comenzó a desarrollar una labor comprometida y con un arduo trabajo colaborativo, horizontal y respetuoso con la diversidad de las y los diferentes integrantes de los programas de Magíster y Doctorado de la USACH.

En esa trayectoria, y a través de un formato completamente virtual, se construyeron diferentes comisiones de trabajo, para canalizar la labor compartida y avanzar en diversos ámbitos de acciones, con el objetivo de realizar convocatorias específicas, entrevistas y otras labores relacionadas con la generación de contenidos, difusión y comunicaciones.

Así es como, tras dos exitosas publicaciones, en este 2023 el Boletín de Postgrado ya cuenta con su tercer ejemplar publicado, con la coordinación central a cargo de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrado de la USACH, y con la inclusión de resúmenes de investigaciones de postgrado, columnas con opiniones sobre diversas temáticas de relevancia y entrevistas, que aportan perspectivas desde la experiencia de quienes integran la comunidad de postgrado sobre el acontecer académico, estudiantil y social.

Al respecto, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, expresó que “el desarrollo de la presente edición fomenta y potencia acciones participativas de apoyo estudiantil en postgrado que, en línea con las proyecciones de nuestra Vicerrectoría, promueven el diálogo sobre temáticas relevantes, y la generación de vínculos entre quienes integran la comunidad universitaria. Ejemplos de este sello participativo se ven reflejados en el proceso de organización colectiva para realizar el boletín, y en la variedad de sus textos y contenidos específicos incluidos”.Asimismo, la autoridad universitaria destacó que “la difusión del Boletín N°3 de Postgrado ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria y comprometida de integrantes de todas las Facultades, Escuelas e Institutos que han participado de las convocatorias y que se han puesto al servicio de la comunidad de postgrado, facilitando de esa forma la escritura, recopilación, revisión, y preparación de los diversos contenidos incorporados”.

La última edición del boletín contempla contenidos elaborados por integrantes de la comunidad de postgrado, tanto nacionales como internacionales, y entre ellos se cuentan resúmenes de cuatro investigaciones; siete columnas de opinión; entrevistas sobre perspectivas del Postgrado USACH; e informaciones de apoyo para estudiantes de postgrado, en ámbitos de Salud integral y Becas para Postgrados.

Revisa el Boletín N°3 de Postgrado aquí:https://boletindepostgrado.usach.cl/noticia/3%C2%B0-n%C3%BAmero-bolet%C3...