Ciclos de Talleres Virtuales sobre Salud Integral y Psicológica para estudiantes de Postgrado: viviendo la USACH con “bien-estar”

Coordinados por la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile -y en conjunto con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad-, en este 2024 se imparten dos ciclos de talleres virtuales enfocados en fomentar el cuidado de la salud física y psicológica de estudiantes de los diversos programas de postgrado del plantel.

Con el taller virtual titulado “Conoce los servicios del Departamento de Promoción Integral de la Salud USACH (Centro de Salud)”, este 26 de junio comienza el ciclo 2024 de los “Talleres Virtuales de Promoción de Salud para estudiantes de Postgrado”, que en esta versión contempla ciclos de Salud Integral y de Salud Psicológica.

Estos talleres, desarrollados por la VIPO -en conjunto con equipos de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) y de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (VICAVIGED) de la USACH-, están dirigidos a la comunidad estudiantil de Postgrado, con el objetivo de promover el cuidado de la salud en general, junto con aportar herramientas para el cuidado de la salud psicológica de las y los estudiantes de los diversos programas de postgrado del plantel, quienes durante su formación universitaria deben enfrentar múltiples desafíos personales, académicos y laborales en su día a día.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la VIPO, el psicólogo y Magíster en Psicología Educacional, Horacio Cornejo Garcés, expresó que “los Ciclos de Talleres de este 2024 consideran una diversidad de profesionales -enfermería, kinesiología, medicina, psicología, entre otras-, para entregar una perspectiva amplia de promoción de la Salud Integral en la comunidad de Postgrado USACH, para fomentar conductas saludables de personas que se desenvuelven, simultáneamente, como estudiantes en ámbitos académicos e investigativos y como profesionales en diferentes tipos de organizaciones”.

En tanto, el encargado agregó que el ciclo de promoción de la Salud Psicológica considera el desafío de recordar que, también en este nivel formativo, “es relevante generar estrategias para afrontar periodos de alta carga académica, cuidar la higiene del sueño, mantener hábitos saludables, adaptarse en casos de movilidad internacional, y compatibilizar la tríada de estudios-familia-trabajo, entre otros factores.

Los talleres virtuales fueron diseñados en forma colaborativa y participativa, encuestando a estudiantes sobre sus necesidades y definiendo en conjunto con unidades de la USACH las temáticas a impartir, posibilitando de esa forma conocer de primera fuente las necesidades del estudiantado, lo cual permitió focalizar y especificar los contenidos de los talleres de salud.

“Una persona que estudia un Magíster o un Doctorado y que se alimenta mal, que tiene una postura corporal inadecuada, que no sabe cómo relajarse o que sufre de estrés, puede ver afectado su rendimiento, su estado de ánimo y, finalmente, su calidad de vida. Por eso, hemos querido aportar, entregando una ayuda efectiva que se traduzca en un ‘bien-estar de las y los estudiantes, a quienes llamamos a inscribirse y participar de los Ciclos de Talleres de promoción de Salud Integral y Salud Psicológica para la comunidad de Postgrado”, manifestó el Jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la VIPO.

Los talleres de Salud Integral son los siguientes:

- Conoce los servicios del Dpto. de Promoción Integral de la Salud USACH (Centro de Salud): 26 de junio, 17:00 horas.

- Autocuidado con estudiantes de postgrado: 04 de julio, 16:00 horas.

- Prevención de lesiones musculoesqueléticas asociadas a actividades académicas laborales: 21 de agosto, 18:00 horas.

- Organización del tiempo con estudiantes de postgrado: 04 de septiembre, 18:00 horas.

- Técnicas de relajación: 23 de septiembre, 18:00 horas.

Los talleres de Salud Psicológica son los siguientes:

- Autocuidado en periodos de alto estrés. 25 de julio, 09:00 horas.

- Reconocimiento de estados depresivos. 22 de agosto, 16:00 horas.

- Compatibilizar estudios, familia y trabajo. 26 de septiembre, 17:00 horas.

- Estrategias para mejorar la higiene del sueño y mantener hábitos saludables. 28 de octubre,10:00 horas.

- Viajar para estudiar: estrategias de adaptación para estudiantes internacionales. 15 de noviembre, 16:00 horas.

Revisa el Programa del “Ciclo de Talleres Virtuales de Salud Integral” aquí

Para el “Ciclo de Talleres Virtuales de Salud Integral”, inscríbete aquí

Revisa el “Programa del Ciclo de Talleres Virtuales de Salud Psicológica” aquí

Para el “Ciclo de Talleres Virtuales de Salud Psicológica”, inscríbete aquí