Comunicado del Rector a la Comunidad Universitaria

Santiago, 21 de abril de 2020

Estimada Comunidad:

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias en estos difíciles momentos por los que atraviesa nuestro país, envío un saludo a toda la Comunidad de nuestra Casa de Estudios.

La Universidad de Santiago de Chile, muy consciente de su rol social, está tomando todas las medidas tendientes a cuidar y apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, desde quienes inician sus estudios de pregrado hasta los profesionales que quieren seguir perfeccionándose en los programas de postgrado.

Para ello, como Institución hemos adaptado diversos mecanismos docentes y administrativos con el fin de enfrentar este nuevo escenario de emergencia provocado por el COVID-19, que se ha plasmado en las “Orientaciones para el inicio de actividades docentes online de Postgrado” y otros documentos de coordinación académica, que permitieron comenzar la docencia a distancia para magísteres y doctorados.

Quiero expresar mi reconocimiento al compromiso de las/os Decanas/os, las/os Vicedecanas/os de Investigación y Postgrado, Directoras y Directores de Programas de Postgrado, y a todos los equipos docentes y de funcionarias/os, quienes, en conjunto con la labor de la Vicerrectoría de Postgrado, han logrado dar inicio progresivo a este comienzo de las actividades docentes.

Asimismo, agradezco a los y las estudiantes de los magísteres y doctorados, a quienes se incorporan a nuestra comunidad y a las/os antiguas/os por no desalentarse y seguir firmes en la idea y los esfuerzos por asegurar su matrícula y la continuidad de sus estudios en nuestros programas, para así progresar en capacidades y conocimientos de alto nivel, y aportar al país.

Mención especial merecen los/as profesores/as y estudiantes de Especialidades Médicas y del Magíster en Salud Pública, quienes han sido protagonistas en esta emergencia sanitaria. La universidad aplaude su labor en este difícil momento de prueba.

Aprovecho la ocasión para recalcar la importancia de completar los procesos de matrícula de estudiantes de postgrado, cuyo plazo se ha extendido impostergablemente hasta el domingo 17 de mayo, puesto que es un elemento clave para la gestión de becas y otros beneficios estudiantiles de postgrado.

Dentro de este contexto global de pandemia y las múltiples nuevas dificultades que significa para la vida de todas y todos, resulta importante recordar y reconocer el papel que desempeñamos quienes hacemos posible el desarrollo del postgrado y la investigación dentro de una universidad estatal y pública. El trabajo realizado por comunidades como la nuestra constituye uno de los principales pilares sobre los cuales podemos construir alternativas y respuestas a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Les invito a continuar trabajando por esta senda.

Les saluda,

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid