Entrevista al Vicerrector de Postgrado, Dr. Claudio Urrea: Acreditación máxima garantiza calidad de una potente oferta de postgrados

La acreditación por siete años que le otorgó la Comisión Nacional de Acreditación refleja la solidez de los programas que ofrece la Vicerrectoría de Postgrado de esta casa de estudios, que tiene 172 años de trayectoria.

Consciente de las necesidades del país en su camino hacia una sociedad más democrática y equitativa, la Universidad de Santiago de Chile (USACh) ha desarrollado una amplia oferta de postgrados, a través de la cual sus egresados y egresadas contribuyen a solucionar problemas de áreas tan diversas como tecnología, salud y economía, entre muchas otras.

Los postgraduados y posgraduadas USACh no solo se caracterizan por sus conocimientos disciplinares, sino también por el desarrollo de habilidades que les permiten comprender y afrontar los requerimientos de la sociedad.

“En el sello de nuestros egresados y egresadas se destaca la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad de género, entre otros principios. Todo esto, sin descuidar la preparación que reciben, adquiriendo conocimientos actualizados y siendo capaces de abordar y dar respuesta a distintas exigencias de la vida laboral”, explica el Dr. Claudio Urrea, vicerrector de Postgrado USACh.

La solidez de la oferta de postgrado que ha desarrollado esta universidad se refleja en la acreditación máxima de siete años que le ha otorgado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Este reconocimiento a la mejora continua en la calidad, en la gestión y en el impacto que tienen nuestros programas de postgrado en la sociedad en general, entre otras distinciones, da cuenta de la transversalidad de nuestra oferta académica/profesional en diversas áreas de las ingenierías y tecnologías, de las ciencias físicas y matemáticas, de la química y biología, de la administración y economía, de las humanidades, de las ciencias médicas, y de la arquitectura, entre otras”, añade la autoridad.

En la actualidad, afirma el Dr. Claudio Urrea, nuestros Programas de Doctorado tienen “100% de acreditación y, en su conjunto, los Magísteres Académicos y los Magísteres Profesionales cuentan con una acreditación de 83%, otorgadas por la CNA. Sin lugar a dudas, ésta es una potente e irrefutable garantía de calidad de nuestra oferta de postgrados”.

Agrega que los postgrados de la Universidad de Santiago de Chile cuentan con “el respaldo de la trayectoria de 172 años de esta universidad pública y estatal, la acreditación máxima de siete años que es reflejo de la calidad y variedad tanto de sus postgrados como la de sus académicos y académicas que trasmiten sus enseñanzas pertinentes y actualizadas en sus áreas de especialidad, aportando con sus investigaciones de frontera y con la responsabilidad social que les caracteriza”.

INTERÉS

Y en un contexto de cambios continuos y competitividad laboral al alza, es que la Vicerrectoría de Postgrado ha advertido a partir de 2021, y tras la incertidumbre que trajo la llegada del covid-19, un creciente interés por cursar sus programas.

Ello obedece, comenta la autoridad, a “la necesidad de incrementar la competitividad laboral y, por ende, propender a la continua actualización de conocimientos”.

“Los postgrados que oferta la Universidad de Santiago de Chile, además de preparar a sus estudiantes en el desarrollo del conocimiento y/o mejora y aplicación de técnicas validadas, también contribuyen al desarrollo de habilidades blandas que son transversales en el ámbito del “branding social”, contribuyendo sustancialmente al aprendizaje a lo largo de la vida”, expresa.

DESAFÍOS

A cuatro años de la creación de la Vicerrectoría de Postgrado, que implicó la modificación de la Estructura Organizacional de la universidad, para adaptarse a las necesidades internas, los cambios legales y las contingencias, el respeto a la diversidad y dando respuesta a las transformaciones culturales de la sociedad en general, el Dr. Claudio Urrea identifica como uno de los desafíos de la unidad el “seguir contribuyendo a las trasformaciones hacia una sociedad más equitativa”.

También apunta a la necesidad de crear nuevos postgrados, manteniendo la autocrítica y potenciando “la autorregulación y la mejora continua de todos los procesos formativos, analizando la pertinencia y la actualización de nuestros postgrados para seguir satisfaciendo los requerimientos reales del desarrollo y el crecimiento de nuestro país y de la región”.

“La Universidad de Santiago de Chile siendo una universidad completa y compleja, con postgrados de excelencia, se proyecta como protagonista permanente del progreso del país, como una comunidad universitaria inclusiva, que crece y se desarrolla responsablemente en áreas clave y pertinentes, que aporten efectivamente a la ampliación del conocimiento y a la generación de bienes públicos, necesarios para la construcción de una sociedad más democrática y equitativa”, asevera.

Fuente: El Mercurio - Edición Especial Posgrados y Diplomados p.6 (29/03/2022)