Exitosa participación de nuestra VIPO USACH en NAFSA 2024

La Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) representó a la institución en la feria internacional de Educación Superior más importante del mundo que se realiza en Estados Unidos, difundiendo la excelencia de nuestro plantel.

En el marco de la participación de la USACH en Learn Chile -marca sectorial de ProChile que promueve a nuestro país como lugar ideal para que estudiantes internacionales realicen sus estudios en instituciones chilenas-, la Vicerrectoría de Postgrado formó parte de la delegación que asistió a NAFSA, la convención y exposición internacional de Educación Superior más grande del orbe, cuyo objetivo es generar reuniones de trabajo, para luego concretar convenios de cooperación académica, fortaleciendo así la labor de internacionalización.

Representados por el Director de Postgrado de Programas Profesionales de la Vicerrectoría de Postgrado de la USACH, Dr. Juan Sepúlveda Salas, en el stand instalado en New Orleans, Estados Unidos, se promovió la oferta académica de Pre y Postgrado de nuestra universidad, entre los más de 8 mil representantes de instituciones de Educación Superior de más de 100 países, entre el 28 y el 31 de mayo pasados.

Culminadas las intensas jornadas de reuniones y actividades, el Dr. Sepúlveda efectuó una positiva evaluación de la gira al epicentro de la cooperación y de robustecimiento de relaciones entre instituciones de Educación Superior de todo el mundo. Al respecto, el Director expresó que “nos reunimos con representantes de universidades europeas y americanas, a quienes les mostramos lo que es la USACH, en términos de oferta educativa, las diversas y múltiples becas, beneficios económicos y apoyos que entregamos a estudiantes internacionales, junto con las características específicas y ventajas comparativas de nuestra universidad”.

El Dr. Sepúlveda agregó que “varias instituciones de Europa manifestaron interés en establecer y/o en fortalecer relaciones ya existentes con la USACH, entre ellas, tres universidades de Francia, otras de Alemania y de República Checa. Asimismo, sostuvimos buenas conversaciones con diversas universidades de Perú, Ecuador, Costa Rica y otras naciones de Centroamérica, interesadas en conocer la oferta educativa de nuestra universidad, para difundirla en sus instituciones y potenciar que estudiantes de sus países se matricularan en un programa de postgrado en la USACH. Específicamente, se interesaron en Doctorados, en relación a las 15 becas anuales que entregamos a estudiantes internacionales y a los atractivos beneficios económicos que ellos saben que destinamos para ese tipo de alumnado”.

En NAFSA 2024, además de la feria, se registró en paralelo un congreso temático profesional de Educación Internacional, “entendiendo que este ámbito constituye una de las actividades e industrias más importantes para los países participantes, muchos de los cuales asisten no sólo con universidades, sino también con institutos de idiomas, empresas de seguros de salud para estudiantes, agencias de viaje, y un sinfín de otras entidades. Ello, porque, junto con formarse académicamente, el estudiantado internacional va a los países a vivir una experiencia cultural, turística y social”, explicó el Director de Postgrado de Programas Profesionales de la VIPO.

A juicio de la autoridad académica, la trascendencia de participar en estas instancias se puede analizar desde dos grandes perspectivas. La primera de ellas “es la opción de fomentar la relación con países que son potencias en materia de Educación Superior, relevar lo que significa la USACH en el concierto sudamericano, y las infinitas posibilidades que se abren para el relacionamiento institucional, intercambio académico y establecimiento de acuerdos en ámbitos estudiantiles”.

Por otro lado, el Dr. Sepúlveda destaca que “estas giras y experiencias nos permiten realizar un aprendizaje muy valioso, porque podemos ver qué hacen y cómo operan otras instituciones educativas con modelos y dinámicas ampliamente desarrolladas. Podemos ver también todo el aparataje que tienen, para abordar y administrar el tema de la verdadera industria que es el estudiantado internacional, en cuanto a cómo preparan e instalan mecanismos, para generar vínculos y para implementar plataformas de relacionamiento institucional en el espacio digital, lo cual nos muestra las áreas de oportunidad que están disponibles y que podemos explorar”.