La Universidad de Santiago de Chile avanza en su plan de Internacionalización y la oferta de becas para estudiantes de Postgrado

La Vicerrectoría de Postgrado, en el contexto de su Plan Operativo 2018 - 2020, continúa avanzado en el fortalecimiento de la oferta de becas y el posicionamiento internacional de los programas de magíster y doctorado.

 

 

Posicionamiento del postgrado a nivel internacional

 

Una de las principales líneas de trabajo que se ha visto potenciada desde la creación de la Vicerrectoría de Postgrado, se ha desarrollado en torno a la difusión de nuestra oferta de programas de postgrado y la búsqueda de alianzas internacionales que permitan generar convenios para la movilidad estudiantil y académica.

En el marco de lo anterior, durante los primeros días de mayo, el Jefe del Área de Internacionalización de esta Vicerrectoría, Sr. Luis Clavería, representó a la Universidad de Santiago de Chile en el evento de Networking y la Feria de Postgrados realizadas en la Cámara de Comercio de Arequipa. Al respecto señaló: “desde el año pasado hemos estado trabajando, dentro de la plataforma Learn Chile para difundir nuestra oferta de programas y posicionar a nuestra Universidad como un referente en la región para realizar estudios de postgrado”.

Al mismo tiempo, la Vicerrectoría de Postgrado ha fortalecido el vínculo con las mejores universidades de Sudamérica, en ese sentido, el Jefe de Internacionalización destacó: “estuvimos conversando con nuestros pares de Postgrado en la Potificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hay interés conjunto en ofrecer a las y los  estudiantes el financiamiento necesario para que realicen pasantías de investigación y cotutelas, entre otras actividades”.

 

Programas de Becas para la internacionalización y la investigación

 

Otra línea de trabajo de la Vicerrectoría de Postgrado se ha centrado en ampliar la oferta de convocatorias a becas para estudiantes de magíster y doctorado. Entre ellas, se destacan las Convocatorias Especiales a la Beca de Apoyo a la Investigación, y el Programa Escala para estudiantes de Postgrado de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

Desde el 2014 la Universidad de Santiago de Chile participa en el Programa Escala de Movilidad de Postgrado de AUGM, organización que agrupa un total de 38 universidades públicas de Sudamérica. Dicho convenio permite tanto la recepción de estudiantes internacionales en nuestra casa de estudios, así como también entrega la oportindad para que las y los estudiantes de nuestra institución realicen pasantías en otras Universidades de la Asociación.

Además de poseer un carácter académico, una de las principales características del programa de pasantías consiste en potenciar una integración regional entre los países miembros y se distingue como una instancia de transmisión cultural entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Las y los estudiantes que han realizado el intercambio, lo han descrito como una experiencia única y enriquecedora, tanto para su formación académica como para su formación personal.

Al respecto, Luis Veas, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, de la Universidad de Santiago, quien realizó una pasantía de un mes de duración, en la Universidad de San Luis (Argentina), afirma: “El haber sido beneficiado con la beca de AUGM fue de gran utilidad (...) este periodo fue extremadamente provechoso, ya que al estar cien porciento focalizado en el plan de trabajo que habíamos trazado con mis profesores guía, logré quemar varias etapas, que de haber estado en Chile hubiesen tomado un mayor tiempo”.

Por su parte, Andrea Armijo, estudiante del Doctorado en Historia de nuestra casa de estudios, que en 2015 realizó una pasantía en la Universidad Federal do Paraná (Brasil), destaca el impacto de esta experiencia en su formación académica: “Con los compañeros de generación mantenemos el vínculo hasta el día de hoy. El año pasado la generación 2015 del Doctorado en Historia de la UFPR organizó la publicación del libro Fragmentos de Identidade e Cultura, en la cual me invitaron a participar con un artículo”.

Junto a lo anterior, también existen beneficios que no se limitan al grupo de países de AUGM, y permiten apoyar la formación académica de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, financiando su asistencia a congresos, seminarios, estadías y pasantías de investigación, además de incentivar la publicación de artículos en revistas indexadas.

Estás instancias son de mucha utilidad para el avance de las investigaciones según los estudiantes de postgrado. Al respecto, Juan Pablo Vásquez, estudiante del Doctorado en Estudios Americanos y beneficiario de la Beca de Apoyo a la Investigación menciona: “Mi viaje fue a Alemania, a una conferencia que se realiza todos los años y en la cual pude discutir y aprender de académicos que no encuentro en mi país y que son relevantes para el desarrollo de la perspectiva teórica con la cual estoy trabajando en mi tesis doctoral”.

De igual forma, Vásquez destaca que esta beca no solo repercute en el desarrollo de su tesis, sino que también en su formación como académico e investigador. Sobre este tema, destaca e invita a que más estudiantes postulen: “...claramente más estudiantes deberían postular a esta beca. Un viaje académico no solo es un aprendizaje en términos de las problemáticas que uno trabaja, también se suman experiencias, redes de contactos (...) se avanza un par de pasos en la carrera académica y de investigador que se está emprendiendo. Y bueno, para ello, esta beca significa una gran oportunidad”.

La Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago está fuertemente comprometida con seguir apoyando a sus estudiantes mediante el acceso al financiamiento necesario para complementar su formación académica y personal. Es por ello que se extienden las invitaciones a participar tanto en el Programa Escala de AUGM para estudiantes de postgrado (cierre de la convocatoria: lunes 20 de mayo), como a la Convocatoria Especial I de la Beca de Apoyo a la Investigación (cierre de las postulaciones: jueves 30 de mayo).

nike air max 1 custom