Magíster en Química es acreditado por cinco años por la CNA

El programa fue acreditado por cinco años por la CNA, lo que lo posiciona como el único Magíster en Química acreditado a nivel nacional.
El Magíster en Química impartido por esta Casa de Estudios fue acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), transformándose en el único programa del área acreditado, a la fecha, en el país. Este resultado respondió a muchos esfuerzos desarrollados de manera mancomunada al interior de este Plantel. 
 
La directora, Dra. Carolina Mascayano, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos tras la visita del par acreditador, Dr. Patricio Reyes (Universidad de Concepción), quien fue el que elaboró el informe de evaluación de este programa, cuyos orígenes se remontan al año 1983, convirtiéndolo en uno de los más antiguos de esta Institución de Educación Superior. 
 
“Cuando vimos el informe del par acreditador, nos dimos cuenta que la percepción que teníamos de todas las deficiencias que habían sido encontradas en el primer proceso de evaluación habían sido subsanadas, y eso debido a que -en esa época- el Vicedecano de Investigación y las autoridades de la Facultad propiciaron la creación del primer comité del Magíster en Química, al cual le tocó la tarea de realizar los cambios pertinentes como respuestas a todas las observaciones que había realizado la CNA en el proceso 2010”. 
 
Este primer comité estuvo conformado por la Dra. Brenda Modak, anterior directora del programa, la Dra. Carolina Aliaga, el Dr. Juan Guerrero y la Dra. Carmen Pizarro, ésta última sigue siendo parte del equipo actual. El 2012 la Dra. Mascayano asumió la dirección del programa, y con ello, debió afrontar este nuevo desafío junto a un grupo de investigadores que conformaron el Comité de Acreditación: el Dr. Diego Venegas, el Dr. Jorge Pávez, el Dr. Ricardo Salazar, la Dra. Paula Zapata, y la Dra. Brenda Modak. 
 
Según indicó la directora actual, “en este proceso todos trabajaron por igual y ayudaron a conseguir el objetivo”, añadiendo se encontró gran ayuda en funcionarios como Víctor Soto, Marcela Galdames y Claudia Orellana, todos del Departamento de Calidad y Acreditación (DCA), quienes también colaboraron para que este proceso fuera exitoso. 
 
“La ayuda de esta unidad permite que uno se oriente de mejor manera en esta clase de procesos. Ellos nos ayudaron en la redacción del informe, en el desarrollo de las encuestas y en el análisis de los resultados. Todos trabajamos”, señaló. 
 
Asimismo, destacó el apoyo y colaboración de la Dirección de Postgrado, donde la Dra. Gloria Cárdenas jugó un papel preponderante al contribuir en el desarrollo de una serie de redes de contacto para llevar adelante este proceso. 
 
Uno de los aspectos más beneficiosos de esta acreditación por cinco años, es la posibilidad que tendrán los estudiantes de este programa de acceder a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), para el desarrollo de estudios de postgrado en el país. 
 
Proyecciones y postulaciones
 
Uno de los desafíos que tendrán, en el corto plazo, es la internacionalización del programa. Si bien aún no cuenta con estudiantes extranjeros, constantemente reciben consultas de interesados de diferentes países de la región. Por otro lado, están abriéndose nuevos espacios para este programa, ya que uno de sus actuales alumnos becados es funcionario público, lo que permite que jefes de servicio puedan actualizar conocimientos en el área química.
 
Las postulaciones para el año lectivo 2015 se encontrarán abiertas hasta el 30 de octubre, y quienes estén interesados en este programa de magíster pueden informarse sobre los requisitos necesarios y formulario de postulación en la página oficial de la facultad: www.quimicaybiologia.usach.cl (sección programas de estudio). 
 
Por Valeria Osorio, Difusach