Piloto de Evaluación Docente en el Postgrado USACH: trabajo colaborativo para la excelencia integral
La Evaluación Docente es un proceso en el cual las y los estudiantes de la Universidad de Santiago entregan sus opiniones y propuestas de mejora continua, para el desarrollo de las actividades académicas en el aula, y con el propósito de contribuir al óptimo desempeño pedagógico. Históricamente, se ha aplicado el mismo instrumento tanto para Pre como para Postgrado en la USACH.
Ahora, y por iniciativa de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), liderada por el Vicerrector Dr. Humberto Prado Castillo, en una gestión colaborativa entre esta unidad mayor, la Dirección Estratégica Informática (DEI) y Facultades, se está trabajando en un plan piloto para realizar, por primera vez, la implementación de una Evaluación Docente para académicos del Postgrado USACH. De esta forma, se cumple con uno de los compromisos de los ejes estratégicos de la VIPO, de efectuar un proceso de evaluación del desempeño pedagógico del cuerpo académico de Magísteres y Doctorados de nuestra institución, junto con garantizar y ampliar los espacios de participación estudiantil en este nivel de enseñanza superior.
Al respecto, la Directora de Postgrado de Programas Académicos, Dra. Valentina Bulo Vargas, explica que “con los objetivos de contribuir a la excelencia académica y potenciar los espacios de participación del estudiantado de Magísteres y Doctorados de la USACH, el Vicerrector Prado está liderando un proceso en el cual, colaborativamente entre varias instancias de la universidad, estamos trabajando para implementar la Evaluación Docente en el Postgrado”.
En ese contexto, la Directora Bulo señala que, “en virtud del proactivo y eficiente trabajo de la Dirección Estratégica Informática (DEI) de la Prorrectoría de la USACH, encabezada por su Directora, la Dra. Carolina Bonacic Castro, estamos avanzando con Facultades, para que, prontamente, se implemente la Evaluación Docente en programas de Postgrado de nuestro plantel, con el objetivo de que el estudiantado tenga un espacio de participación, institucional y formal, en el que puedan evaluar el desempeño académico y proponer mejoras, con miras a contribuir a la excelencia del Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile”.
La autoridad de la VIPO detalla que el piloto de esta encuesta se aplicará en Magísteres y Doctorados de las Facultades de Humanidades y de Ingeniería. Los estudiantes harán la evaluación a través de un código QR o un link. Posteriormente, la DEI realizará un informe de cada curso, a partir de las respuestas estudiantiles y procesadas con varias herramientas, incluyendo la aplicación de inteligencia artificial. Esto, servirá a los Programas para estudiar ámbitos de mejoras específicas y generales, revisar sugerencias de cambios, y observar situaciones sobre las cuales se haría necesario implementar acciones particulares, de acuerdo con lo expresado por el estudiantado.
Al respecto, la Dra. Bulo señala que, con este piloto de Evaluación Docente, como Vicerrectoría de Postgrado, junto a la DEI y a las Facultades, “estamos promoviendo una instancia que se orienta a cumplir con un compromiso de fortalecer la excelencia integral del Postgrado USACH y con miras a que podamos aplicar la encuesta a todos los programas de Magíster y Doctorado una vez culminado el primer semestre de 2025. Por ello, es clave lo que surja de este piloto con las Facultades de Humanidades e Ingeniería”.
En ese marco, la Directora valora y saluda el trabajo que están realizando esas entidades y el rol que están desempeñando sus autoridades, para el éxito de este proceso, “en especial, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, y la Vicedecana de I+D y Postgrado de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses”.
“Este espíritu colaborativo va muy en línea con lo que observamos día a día en las Facultades, en sus claustros y en sus normativas internas, que expresan y oficializan en sus planes de mejora y concentrados en sus procesos de acreditación, la intención de contar con más y mejores instancias de participación estudiantil en la que la evaluación docente es una de las principales herramientas. Esa convicción refleja el fuerte compromiso con el trabajo colaborativo en la universidad, y es un paso clave, para continuar avanzando en la excelencia del Postgrado USACH”, expresa la Directora de Postgrado de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado.