Profesor Dr. Andrés Navas recibió el Premio Latinoamericano más importante de las Matemáticas

El Comité Científico del V Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), organizado por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), distinguió al académico de nuestra Universidad por su destacada contribución científica a nivel regional en temas como geometría, sistemas dinámicos, álgebra y teoría de grupos.

Por Andrés Zanetti, UdeSantiago al Día

El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Dr. Andrés Navas Flores, se adjudicó el Premio Reconocimiento de UMALCA 2016, en una ceremonia realizada en el marco del V Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) organizado por UMALCA, la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), y la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, sede de esta nueva versión.

El premio fue creado el año 2000 para destacar a matemáticos menores de 45 años que trabajan permanentemente en América Latina, así como para estimular y reconocer sus contribuciones científicas. El Dr. Navas recibió un diploma y un incentivo monetario, para posteriormente presentar una charla plenaria en el Congreso, considerado el encuentro matemático más importantes de la región.

En su alocución, el académico de 40 años, presentó el tema “Propiedades asintóticas de redes del plano”, donde mostró sus estudios respecto a los diferentes tipos de redes de puntos del plano, puntualmente, subconjuntos bien escogidos del reticulado.

“A través de este estudio nos adentramos en problemas que tienen que ver con la cristalografía (estos conjuntos modelan cuadicristales), el análisis (mediante un proceso de reescalamiento, estos conjuntos originan funciones densidad de propiedades muy especiales) y evidentemente la geometría”, destacó.

Además del académico de la Facultad de Ciencia del Plantel, fueron galardonados los matemáticos Henrique Bursztyn (IMPA, Brasil), Pablo Schmerkin (Univ. Torcuato di Tella, Argentina) y Robert Morris (IMPA, Brasil).

Reconocimiento a la investigación científica

El Dr. Navas, quien además es el actual presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), y miembro del Comité Científico de la organización, señaló previamente que el galardón es un reconocimiento a su investigación científica y es “a lo máximo” que puede aspirar un matemático que trabaje en Latinoamérica.

Asimismo, recalcó que este reconocimiento es un paso adelante importante y que sin duda posicionara a la Corporación y al Departamento de Matemática en el contexto local y Latinoamericano.

“Lo considero un paso importante. Para la Universidad, y especialmente para el Departamento de Matemática, que ha crecido bastante en los últimos años, este reconocimiento es muy relevante porque lo posiciona a la vanguardia dentro de Chile y le da una mayor visibilidad a nivel Latinoamericano”, sentenció.

Respecto a la temática de sus investigaciones, el académico comentó que tratan básicamente sobre geometría, los sistemas dinámicos, el álgebra y la teoría de grupos, “que son áreas de alto desarrollo en América Latina”, argumentó.

Junto con ello, comentó que también fue trascendental en esta condecoración la publicación de su tesis de doctorado “Groups of Circle Diffeomorphisms” de 2011, en Estados Unidos.

“La University of Chicago Press, de Estados Unidos, publicó mi tesis de doctorado como un libro, y ese fue un hito importante dentro del contexto latinoamericano, porque fue traducida de una publicación previa que había sido editada en Perú y Brasil”, precisó el Dr. Navas.

Cabe consignar que este premio, desde su instauración en el 2000, es segunda vez que lo obtiene un chileno. En 2009 el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y académico de la U. de Chile, Alejandro Maass, recibió el reconocimiento de UMALCA en el III CLAM celebrado en Santiago.

El despegue de  las matemáticas

A su vez, el Dr. Navas, espera que en el contexto nacional, el galardón sea un punto de inflexión y que el Estado se decida a construir un instituto dedicado a las matemáticas fundamentales.

“Este instituto es algo que en Chile no existe, sería similar al Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, y considero que están en las potencialidades humanas para hacerlo, y que solo falta una decisión política que resolviera invertir en esto”, detalló.

Agrega que crear esa institucionalidad sería un trabajo enorme, porque según indica, en Chile hay muy poca base científica sólida, y mayormente dedicada a las matemáticas no aplicadas como el CMM, “pero creo que lo que hace falta en nuestro país es un instituto de matemáticas fundamentales”, recalcó.

Por otro lado, dentro de sus proyectos más cercanos, el investigador priorizará finalizar la redacción de un libro en conjunto con el académico Dr. Cristóbal Rivas, también del Departamento de Matemática del Plantel, y continuar con su columna en el diario online El Mostrador.

Desde hace más de 10 años, el Dr. Navas ha participado y dirigido investigaciones científicas como el actual proyecto “Dysyrf Anillo 1103: Dynamical Systems and Related Fields”, del cual es director, y el proyecto de Redes Internacionales de Colaboración “Dynamical Systems with mild Hyperbolic Behavior” de 2014, donde es investigador responsable.

Además es autor de libros como “Groups, Orders and Dynamics” junto a Bertrand Deroin y Cristóbal Rivas. En 2013, por el  nivel de su producción científica le fue otorgado el Premio del Consejo Matemático de las Américas.